Dr. Miguel Vallejo Sameshima

Especializado en: Lenguas, Textos y Contextos

Correo: vallejo.sameshima@gmail.com

CV

Doctor en Lenguas, Textos y Contextos por la Universidad de Granada, donde tiene el título de Magister en Estudios Literarios y Teatrales. Licenciado en Literatura por la UNMSM. Ha publicado trece libros, de ficción y no ficción, para niños y adultos, entre ellos las memorias Los anteojos de mi padre (2020), la obra de teatro Carnaval (2019) y la novela La muerte no tiene ojos (2016).

Fue reconocido por la Asociación Peruano Japonesa como uno de los escritores nikkei peruanos más destacados (2016). Su obra teatral 1997, 14 de noviembre, quedó en segundo lugar en el Tercer Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Lab 2018 – 2019, organizado por la Universidad de Lima, llevada a escena en 2020. Recibió una Mención Honrosa en el Concurso Nueva Dramaturgia Peruana en la categoría Teatro para la Memoria (Mincul, 2017) por Carnaval, llevada a escena en varias oportunidades. Ambas piezas fueron nominadas a mejor montaje del año por la página especializada El Oficio Crítico.

Asimismo, ganó el II Concurso de Intervenciones Artísticas del Teatro de San Marcos (2005) por su proyecto Vía Viento: Memorias de Lima desde un microbús, y recibió una mención honrosa en la 6ta Bienal de Cuento Infantil (ICPNA, 2016). Actualmente es profesor en la Universidad Ricardo Palma y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, tallerista de escritura teatral, periodista y gestor cultural.