Dr. Fernando Villegas Torres

Doctor en Historia y Teoría del Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Historia y Licenciado en Arte, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estancia en Museología y Turismo Cultural en Bélgica. También se hizo cargo del área de curaduría de la colección de Retratos del Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Trabajó como investigador del Museo Nacional de la Cultura Peruana, Ministerio de Cultura. Actualmente es Director de la Escuela de Arte y Danza en la UNMSM, conforma el comité directivo de la Maestría de Historia del Arte y Curaduría de la PUCP. Es investigador y docente nombrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cursos que imparte:

Arte Manierista, Barroco y Rococó Pregrado Escuela de Arte

Arte del Siglo XIX   Pregrado Escuela de Arte

Seminario de Tesis III y IV, Maestría en Arte Peruano y latinoamericano

Seminario de Tesis II, III, IV, V y VI, Doctorado en Historia del Arte

Contacto: lvillegast@unmsm.edu.pe

Investigación: Docente Investigador, Investigador Regina CONCYTEC Nº7408

Línea de investigación: Historia del Arte Peruano y Latinoamericano  siglo XIX y XX, Historia del Arte Español y Europeo Siglo XIX y XX. Relaciones del mundo ibérico con Latinoamérica.

Publicaciones :

Libros publicados:

  1. 2020 Villegas, Fernando. José Sabogal y la escuela peruano mestiza. El Instituto de Arte Peruano (1931-1973). Lima. Fondo Editorial de la UNMSM.
  2. 2018 Villegas, Fernando, Miguel Baca Rossi. Retrospectiva (1917-2016) La materia cobra vida. Arte e Historia Modeladas. LIMA. Instituto Cultural Peruano Norteamericano. 2018
  3. 2017 Villegas, Fernando,. y Lefort, Daniel. César Moro Obra Plástica. Lima. Academia Peruana de la Lengua.
  4. 2016 Vínculos artísticos entre España y el Perú (1892-1929). Elementos para la construcción del imaginario nacional peruano,  Lima, Fondo Editorial del Congreso de la República. ISBN 978-612-4075-86-5
  5. 2006 El Perú a través de la pintura y crítica de Teófilo Castillo (1887- 1922) Nacionalismo, Modernización y nostalgia en la Lima del 900, Lima, Asamblea Nacional de Rectores. ISBN 9972-2939-6-3

 

Capítulo de Libros:

2021 Villegas, Fernando, “Teófilo Castillo (1857-1922):la disputa de un artista entre la práctica fotográfica y su relación con el arte de pintura”. En: Morales, Ainaí, Grau-Llevería, Elena y Villegas, Fernando (Editores), Arte, artista y campo artístico. Concepciones, inscripciones y poéticas en el contexto latinoamericano, Lima, Fondo Editorial de la UNMSM, pp. 119-144.

2017 Viera de Miguel, Manuel (Coautor), “La pintura del siglo de oro español y la colección de Don Manuel Ortiz de Zevallos (1812-1882): Reflexiones sobre la identidad, el patrimonio y el mercado artístico peruano”, En: I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores. Coleccionismo, Mecenazgo y Mercado artístico en España e Iberoamérica, Sevilla, pp.289-300. ISBN 9788416784660

2017, “La importancia del arte y el diseño del Perú Antiguo en el imaginario de los artistas peruanos del siglo XX:las propuestas artísticas de Elena Izcue y José Sabogal”, En: Investigaciones en arte y diseño, Tomo I, Lima, PUCP, Facultad de Arte y Diseño, 2017, ISBN 9786124740121.

2013 “L’intégration de l’art populaire dans l’imaginaire des artistes  péruviens du XXe siècle”, Pérou Les royaumes du Soleil et de la Lune, Italie, Musée de Beaux-Arts de Montréal, 5 Continents Editions, pp.276-279. ISBN 9788874396290

2010  “Entre la tradición mestiza y su modernidad contemporánea. El Toro de Pucará visto por José Sabogal y Enrique Camino Brent”. Toro, Torito de Pucará, Galería y estudios, manual, catalogo, textos básicos, Lima, Mincetur, pp. 32-36. ISBN 9786124576409

2005 “Las pinturas de Teófilo Castillo y las Tradiciones de Ricardo Palma”, Confluencias e Intercambios La Literatura comparada y el Perú Hoy, Lima, Fondo Editorial UCSS, 2005. ISBN 9789972280721

Artículos (2003-2021):

2021 Villegas, Fernando, “La Escuela de Bellas Artes (1919-1943) Heterogeneidad de lenguajes modernos y de vanguardia en la búsqueda en un arte nacional”. Tradición, N°21, pp. 193 –203.

2019 Villegas, Fernando y Rogiest, Peter “Enkele schilders uit Latijns-Amerika:Van Ostaijen en een tentoonstelling in Maldoror”. Zacht Lawijd, N°4, pp. 65 –79.

2019 Villegas, Fernando, Crónica sobre la exposición Redes de vanguardia: Amauta y América Latina. 1926-1936 Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 20-II a 27-V-2019, Archivo de Arte Español, vol. XCII, N.º 366, pp. 235-238.

2018 Villegas, Fernando, (Reseña de) Aljovín de Losada, C. & Velázquez Castro, M. (compiladores) (2017). Las voces de la modernidad Perú, 1750-1870. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, Letras, Vol 89, Nº129.

2017 Villegas, Fernando, “César Moro y la identidad en conflicto. Simbolismo, psicoanálisis, surrealismo y abstracción en el arte peruano. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua”, pp. 71 – 90.

2017 Villegas, Fernando, “La importancia del arte y el diseño del Perú Antiguo en el imaginario de los artistas peruanos del siglo XX: las propuestas artísticas de Elena Izcue y José Sabogal”. En Investigaciones en Arte y Diseño. (pp. 33 – 57). LIMA. Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseño.

2016 “Un recinto una historia, el Museo de Arte Italiano de Lima”. Punto Edu, Año 12, Nº 386, Del 19 al 25 de septiembre del 2016, Publicación de la Pontificia Universidad Católica, Lima, p.7.

2015 “El Pabellón Peruano en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929)”. Anales del Museo de América, Nº XXIII, Madrid, pp.143-183.ISSN:1133-8741

2015 “Generaciones de plásticos peruanos entre 1838 y 1924”. Tradición, Nº 15, Lima, pp.28-34. ISSN:2413-9696

2015 “Recreando imaginarios: Del General José de San Martin a Augusto B. Leguía”. Illapa, Nº 12, Lima, pp.58-67. ISSN:1813-8195

2015 “José Carlos Mariátegui y la vanguardia artística peruana”. Síntesis Social, Nº 6-7, Lima, pp.437-454. ISSN:2409-7977

2014  “Prácticas de pintura al natural en manos femeninas. El Taller de Pintura de la Quinta Heeren (1906-1916)”. Illapa, Nº 11, Lima, pp.50-67. ISSN: 1813-8195

2013  “La relación entre arte y política en los orígenes del arte popular:  El proyecto peruano mestizo de José Sabogal y la polémica del premio de las artes a Joaquín López Antay”, Revista Historiografía, Nº19, X (2), Madrid, pp.75-87. ISSN: 1885-2718

2012 “Carlos Baca Flor, primer pintor moderno y su vinculación con los artistas españoles”, Illapa, Nº 9, Lima, pp.57-73. ISSN: 1813-8195

2011 “El costumbrismo americano ilustrado. El caso peruano. Imágenes originales en la era de la reproducción técnica”, Anales del Museo de América, Nº XIX, Madrid, pp.7-67. ISSN: 1133-8741

2010  “La Escultura en el 900: entre la obra europea importada y la formación de la escultura nacional”, Revista del Museo Nacional, Tomo L, Ministerio de Cultura, Lima, pp. 211-245.

2006  “Entre la tradición y la modernidad Teófilo Castillo y la arquitectura en Lima de principios del siglo XX”, Lima, Revista de Colegio de Arquitectos del Perú, pp. 70-75.

2006 “El Instituto de Arte Peruano (1931-1976) José Sabogal y el mestizaje en arte”, Illapa,  Nº 3, diciembre. ISSN: 1813-8195

2005   Torres, José  Enrique (Coautor),“Imágenes   trasgredidas.  Retrato  y fotografía en Lima: 1842-1920”, Illapa,  Nº 2, diciembre. ISSN: 1813-8195

2003  Torres, José Enrique (Coautor), “The influence and uses of Flemish painting in colonial Peru”, Courant, December, Nº 7, Amsterdam. ISSN: 1388-9559