Con la Ley Universitaria de 1969, por el Gobierno Revolucionario del Gral. Juan Velasco Alvarado, los ahora llamados Programas Académicos perdían la potestad de otorgar grados doctorales, y se dedicaron exclusivamente a la formación de pregrado, asimismo, se agruparon en Direcciones de Programas Académicos. El Programa Académico de Arte perteneció a la Dirección del Programa Académico de Filosofía, Psicología y Arte, de 1970 a 1984. Ahora, orientados a la formación de bachilleres y licenciados en la especialidad de Arte, de 1971 a 1980 el Programa Académico de Arte, aumentó el número de docentes y la cantidad de cátedras. Se dio una organización de carácter semestral, con el establecimiento evolutivo de la historia del arte peruano y universal, así como asignaturas electivas para la complementación de la formación académica estudiantil. También, se dieron los cursos de exportación, que vincularon el Programa con otras especialidades, como Ciencias Sociales y los Programas de Arqueología y Periodismo.

Este periodo es el de mayor proyección de producción investigativa, actividad docente especializada, y una ampliación formativa de cátedras vinculadas, todo con el objetivo de una mejor aproximación de la disciplina a las necesidades de profesionales en la sociedad. Asimismo, en esta época se desarrollan dos vínculos institucionales de suma importancia para el fortalecimiento de la disciplina, que son el Museo de Arte e Historia en 1970, y el Instituto de Investigaciones Humanísticas, en 1975.

El Dr. Francisco Stastny, historiador del arte y museólogo de gran importancia para la disciplina y el país, fundó en 1970 el Museo de Arte e Historia, dedicado a la custodia, investigación, conservación, exhibición y divulgación del acervo cultural de la Universidad. Si anteriormente, los estudiantes de la cátedra de Museología, dictada por Stastny, realizaban sus prácticas en el Museo de Arte de Lima, ahora lo hacían en el propio museo de la UNMSM. Este nexo institucional entre el MAH y la especialidad de Arte, a través de docentes directores como Francisco Stastny, Alfonso Castrillón, Ricardo Estabridis y Mihaela Radulescu, comprendió los años 1970 a 1999.

El Instituto de Investigaciones Humanísticas, dedicado a proyectos de investigación docente de los distintos Departamentos Académicos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, contó con la Dra. Maria Luisa Saco, docente de la especialidad de Arte, como Coordinadora de Arte en el Primer Comité Directivo del IIH. Con su afiliación como coordinadora, y luego como directora en 1978, se establecía el tercer nexo institucional del Programa Académico de Arte, asociado a la investigación en arte.