En el periodo de las cátedras (1901-1948), específicamente entre 1901 y 1920, durante la vigencia de la Facultad de Filosofía y Letras, aparece el primer curso relacionado al estudio del arte, Estética e Historia del Arte, a cargo del filósofo Dr. Alejandro O. Deustua. En 1920, forma parte de la Sección Doctoral del área de Filosofía de la renombrada Facultad de Filosofía, Historia y Letras.
En 1922, se desdobla en 2 cátedras: Estética, para los estudiantes del tercer año de la Sección de Filosofía, a cargo del Dr. Alejandro O. Deustua, e Historia del Arte, para los alumnos de cuarto año de la Sección Letras, a cargo del Dr. Guillermo Salinas Cossío, quien también enseñaba en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
En 1928, el Dr. Guillemo Salinas Cossio publica el Programa Analítico de Historia del Arte, que podría ser considerado como el primer material didáctico acerca de la cátedra de Historia del Arte en el Perú. Estos primeros años son del establecimiento de aproximación científico-histórica, de enfoque humanístico, al fenómeno estético desde la Universidad.
De 1930 a 1948, hay un progresivo tránsito hasta la institucionalidad de los estudios del arte. En 1931, se incorpora el curso obligatorio de Historia del Arte en el Instituto de Historia e Historia del Perú. Al siguiente año, surge el curso de Arte Peruano Pre-colombino, a cargo de la Dr. Rebeca Carrión Cachot, en las cátedras libres.
Con las reformas académicas de 1935, el curso Historia del Arte, de las secciones de Filosofía, Historia y Letras del Doctoral, se renombra a Historia General del Arte. Asimismo, se crea la cátedra de Historia del Arte Peruano, a cargo de. Dr. Juan Manuel Peña Prado. El Dr. Salinas Cossío estuvo a cargo de las cátedras de Historia General del Arte y Estética hasta 1941, fecha de su fallecimiento. Luego, estos fueron a ser asumidos por los Doctores Manuel Beltroy y E. Barboza, respectivamente.
En 1945, el Dr. Felipe Cossío del Pomar, estudioso de gran trayectoria académica e investigativa, con publicaciones dedicadas al arte peruano y americano, así como un amplio bagaje y conexiones de índole político, cultural y artístico, llega al Perú. Ese mismo año, el Dr. Felipe Cossío del Pomar asume las cátedras de Historia del Arte Americano y del Perú (anteriormente Historia del Arte Peruano) e Historia General del Arte.
Con las continuas reformas universitarias, las cátedras vinculadas al estudio del arte fueron distribuidas en los institutos de Filosofía, Historia y Antropología, lo que configura los primeros signos del carácter multidisciplinario de la carrera.