Campo Laboral

El egresado de la Escuela Profesional de Arte tiene dos campos de acción laboral: Investigación en Arte y Patrimonio y Gestión Cultural.

El egresado de la Escuela Profesional de Arte se desempeña en una diversidad de ámbitos, públicos y privados, relacionados al sector artístico-cultural. El panorama profesional del Arte presenta múltiples campos como la mediación, curaduría, gestión cultural, museología, docencia, entre otros, que se interrelacionan, dialogan y complementan en su puesta laboral.

La versatilidad y transversalidad del profesional de Arte, en aplicación de los conocimientos teórico-prácticos de la formación profesional, específicamente la investigación en arte y gestión cultural, le permite una variada inserción laboral, así como la interrelación de labores, resultando en un profesional multidisciplinario.

El egresado de la Escuela Profesional de Arte puede laborar en todo ámbito ligado a los sectores Arte y Cultura y Educación, como los siguientes:

  • Ministerio de Cultura del Perú
  • Museos
  • Instituciones y centros culturales
  • Galerías de Arte
  • Consultoras de gestión
  • Archivos y colecciones
  • Instituciones educativas superiores
  • Municipalidades
  • ONGs

Asimismo, los museos son los espacios fundamentales de articulación e integración de los diversos campos profesionales vinculados a la Escuela Profesional de Arte. Las áreas de ejercicio profesional, en la vasta comprensión de sub-especializaciones [1], son las siguientes:

  • Investigación
  • Registro, inventario y catalogación
  • Archivo
  • Gestión cultural
  • Gestión de colecciones
  • Curaduría
  • Conservación y Restauración
  • Museología
  • Museografía y montaje
  • Educación en museos
  • Mediación cultural
  • Promoción cultural

[1] Con ello nos referimos a que, en los campos de ejercicio profesional, se desarrollan sub especialidades, dependiendo de variables como especialidad o temáticas de la institución, bienes artístico-culturales, documentación, proyectos, exposiciones, espacio, obras y públicos. Por ejemplo, la curaduría se desarrolla según el artista, la colección, exposición y/o obras a exhibir, como el caso del Museo de Arte de Lima, que tiene un equipo curatorial de especialistas dedicados al Arte Precolombino, el Arte Colonial y Republicano y el Arte Contemporáneo, así como curadurías de proyectos educativos. En el caso del Museo de Arte de San Marcos, la curaduría tiene dos vertientes: curaduría de colecciones y curaduría de exposiciones temporales. La primera comprende obras de las grandes colecciones del museo: Retratos de los siglos XVI-XXI, Arte Popular, Arte Moderno y Contemporáneo y el Archivo de Dibujo y Pintura Campesina. En el caso de la curaduría de exposiciones temporales, lo asume la Dirección y el Área de Investigación y Catalogación, y mayormente son muestras de arte contemporáneo. Por ello, cada campo es amplio en sí mismo, donde las categorías y etiquetas nos ayudan a identificar y organizarlos, pero en su especificidad presentan una estructura y complejidad particular.


 

Investigación

(Equipo de investigación de estudiantes y egresados de Arte, y artistas, liderado por el Mg. Omar Esquivel, sobre la obra del grabador Marcelo Cabello)

Registro, inventario y catalogación

(Labores de investigación, registro, inventario y catalogación de la colección del artista Adolfo Winternitz, realizadas por el Mg. Anthony Holguín)

Gestión Cultural

(La Galería Espacio 19 48 de la Escuela Profesional de Arte es un espacio de aproximación a la gestión cultural para estudiantes)

Curaduría

(Visita curatorial de la muestra Inteligencia Salvaje. La contraesfera pública (1979-2019) de Herbert Rodríguez, a cargo de la curadora Issela Ccoyllo)

Museología y museografía

(Montaje de la muestra (Re)Hilvanando el sur, en el marco de BIENALSUR 2019, presentada en el Museo de Arte de San Marcos, a cargo del área de Museografía y Diseño de exposiciones)

Mediación y Educación en museos

(Mediación cultural en la Sala de Arte Moderno y Contemporáneo del Museo de Arte de San Marcos. Cinthya Alvarez, equipo de alumnos de apoyo del MASM)

Peritaje y Tasación de Arte

(Labores de peritaje y tasación de obra de arte a cargo del Lic. Marco Cabrera, primer perito de arte reconocido por el Estado peruano)

 

Docencia en Historia del Arte

(Visitas a galerías y talleres de artistas para la comprensión y enseñanza del arte contemporáneo, a cargo de la prof. Mihaela Radulescu [†])