MAESTRÍA EN FILOSOFÍA CON MENCIÓN EN EPISTEMOLOGÍA

PROFESORES ASESORES

JAVIER ULISES ALDAMA PINEDO

Biodata: Obtuvo el grado de magíster en Filosofía con mención en Historia de la Filosofía con la tesis La ética teórica de G.E. Moore (2000) y el grado de doctor en Filosofía con la tesis Sobre el egoísmo y el altruismo, la pugna entre la selección individual y la selección de grupo (2014). Es profesor del Departamento de Filosofía de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido Coordinador del Departamento Académico de Filosofía (agosto 2004-mayo 2007). Ha enseñado en el Pregrado los cursos de Introducción a la Filosofía, Ética, Lógica, Teoría del conocimiento, Historia de la Filosofía Antigua, Filosofía Medieval, Filosofía Moderna, Seminario de Filosofía Antigua II (Aristóteles). Actualmente enseña en la Escuela de Filosofía los cursos de Seminario de Platón y Filosofía de la Biología. En la Maestría con mención en Epistemología enseña el curso de Corrientes Epistemológicas Contemporáneas, y en la Maestría con mención en Historia de la Filosofía, el curso de Seminario de Tesis II.

Líneas de Investigación: Filosofía de la biología, ideologías, Historia de la Filosofía

Ficha CTI Vitae

Grupo de investigación: IDEOPE. Ideologías dominantes y marginales en el Perú contemporáneo (responsable)

Correo Electrónico Institucional: jaldamap@unmsm.edu.pe

 

ÁLVARO REVOLLEDO NOVOA

Biodata: Obtuvo el grado de Magíster en Filosofía con mención en Epistemología con la tesis Lenguaje, mundo y conocimiento. Observaciones a la teoría figurativa del Tractatus Logico Philosophicus de Ludwig Wittgenstein (2014). Es profesor del Departamento de Filosofía de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas en la Universidad de San Marcos, donde ha enseñado las cátedras de Lógica, Teoría del conocimiento, Seminario de Tesis, Filosofía del lenguaje, Filosofía de la Psicología y el Seminario de René Descartes. En 2006 publicó su libro En busca de la virtud. La ética del emperador y del esclavo, y en 2009 su libro Menos Platón y más Darwin y otros ensayos. Enseña en la maestría en Filosofía, con mención en Epistemología, las asignaturas de Seminario de Filosofía del lenguaje y el Seminario de Tesis II. El 2020 obtuvo el segundo lugar en el Programa de promoción de tesis de posgrado de la UNMSM con su proyecto de tesis doctoral Las metáforas visuales y la tensión metafísica-antimetafísica en la filosofía de Ludwig Wittgenstein. Es el actual coordinador de la maestría en Filosofía, con mención en Epistemología.

Líneas de Investigación: Lógica, epistemología e historia de la ciencia; Historia de la Filosofía

Ficha CTI Vitae

Grupo de investigación: EPISTEME. Investigación interdisciplinaria en epistemología, ciencias y humanidades

Correo Electrónico Institucional: arevolledon@unmsm.edu.pe

 

JOAN LARA AMAT Y LEÓN

Biodata: Es magíster y licenciado en Filosofía por la Universitat de Barcelona (UB). Tiene un diplomado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es investigador RENACYT (P0169793): María Rostworowski – Nivel I. Director del Equipo de Investigación DEMOS UNMSM (Grupo de Investigación Filosofía y liberación) y Responsable de los Proyectos de Investigación: “Ciudadanía y crisis de la democracia liberal” (E21030161) 2021-2022, “Transformaciones y dimensiones de la ciudadanía contemporánea” (E20030641) 2020-2021, y “Ciudadanía y crisis de la democracia liberal en un mundo en transformación” (E19030042) 2019-2020. Docente permanente e investigador en Filosofía Política y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Diploma de Estudios Avanzados (DEA): “Ética, Política y Racionalidad en la Sociedad Global” por la Universitat de Barcelona (UB), Miembro del Consejo de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, miembro del Comité del Departamento de Filosofía, Jefe de la Sección de Filosofía Práctica del Departamento de Filosofía (UNMSM) y miembro de la Comisión de Bioética de la Facultad de Biología (UNMSM). Miembro del Consejo de Redacción de Astrolabio. Revista internacional de filosofía. Universidad de Barcelona. Miembro del Consejo de Redacción de Cuadernos de Ética y Filosofía Política. ASPEFIP.

Líneas de Investigación: Filosofía Política, Filosofía Social, Filosofía del Derecho, Filosofía de la Historia, Ética, Ciencia Política, Ciencias Sociales, Ciudadanía, Democracia, Estado, Globalización

Ficha CTI Vitae

Grupo de investigación: DEMOS UNMSM. Equipo de investigación internacional e interdisciplinar (Grupo de investigación Filosofía y Liberación)

Correo Electrónico Institucional: jlaraa@unmsm.edu.pe

 

LUIS ADOLFO PISCOYA HERMOZA

Biodata: Es doctor en Educación y doctor en Filosofía, grados académicos conferidos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asimismo, es doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Trujillo, por la Universidad Nacional de Cajamarca, y por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco. Profesor honorario de la Universidad Ricardo Palma, ex miembro del Consejo Nacional de Educación y ex Director General del Centro de Altos Estudios Nacionales-CAEN (2012-2013). Ha sido Consultor del IESALC de UNESCO, profesor investigador visitante del Instituto de Filosofía, Epistemología y Lógica de la Universidad de Ludwig Maximiliam de Münich (1999-2000), del Departamento de Filosofía de la Universidad de Dortmund (1992), Alemania, del Departamento de Filosofía de la Universidad de Castellón (1997), España, de la Escuela de Educación de la Universidad de Stanford de California (1977), Estados Unidos, entre otras. Hizo estudios de posgrado en la Universidad de Kansas y en la Universidad de Chile. Entre sus libros mencionamos: Perfil Indiciario de la Universidad Peruana; Hacia dónde nos llevan nuestras universidades (2011); Los Retos de la Matemática (2009); Ranking Universitario en el Perú: Un Estudio Piloto (2007); El proceso de la Investigación Científica: Un caso y glosarios (2008); Investigación científica y educacional (1995); Tópicos en Epistemología (2009) y Lógica General (2007).

Líneas de Investigación: Lógica, epistemología, filosofía de las matemáticas, educación y filosofía de la tecnología.

Ficha CTI Vitae

Grupo de investigación: MIFILOAD Y MEDIO AMBIENTE. Investigación interdisciplinaria en epistemología y ciencias.

Correo Electrónico Institucional: lpiscoya@gmail.com

 

ROBERTO JUAN KATAYAMA OMURA

Biodata: Es doctor en Filosofía, con la tesis En busca del “Pueblo Soberano”. Estudio filosófico de los discursos sobre la “soberanía popular” en el virreinato del Perú (2012). Obtuvo el grado de magíster en Filosofía con mención en Filosofía con la tesis Orden y libertad: Laso, Herrera y el debate sobre la soberanía política (2003). Es egresado del doctorado en Educación de la UNMSM (2014) y ha sido Postdoctoral Research Fellow en la University of Notre Dame Du Lac (Indiana, Estados Unidos, el año 2004). Es Profesor Principal del Departamento de Filosofía de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas en la Universidad de San Marcos, donde ha enseñado las cátedras de Lógica, Metodología de la Investigación, Seminario de Tesis, Historia de las Ideas Políticas, Seminario de Filosofía Política, Ontología y Filosofía de la Educación. En 2003 publicó sus libros Introducción a la Lógica e Introducción a la Filosofía. El año 2008, su libro Lógica. El año 2014 el libro Introducción a la Investigación Cualitativa. El año 2015 el libro Metodología del Trabajo Universitario y el año 2018 el libro Epistemología. Actualmente enseña en el Doctorado en Filosofía el curso de Seminario de Tesis I, habiendo enseñado también el Seminario Avanzado de Filosofía Política. Ha enseñado en la maestría en Filosofía, con mención en Historia, los Seminario de Tesis I, II y II, y el Seminario Avanzado de Filosofía Contemporánea. En la Maestría en Filosofía, con mención en Epistemología, ha enseñado los cursos de Seminario de Filosofía de las Ciencias Naturales, Seminario de Filosofía de las Ciencias Sociales y Seminario de Tesis I, II y III. El 2002 obtuvo una beca de la Fundación Ford para el desarrollo de tesis de Maestría. Y en el 2004 la Beca Mellon para estudios de postgrado en Estados Unidos. Ha sido Jefe de Oficina y Presidente de Consejo en el Vicerrectorado Académico de la UNMSM, así como Director Encargado y miembro del Comité de Gestión de la Escuela de Filosofía de la UNMSM. Actualmente es miembro del Comité de Gestión de Calidad de la Escuela de Filosofía.

Líneas de Investigación: Lógica, Epistemología e Historia de la ciencia; Historia de la Filosofía. Filosofía e Historia de las Ideas en el Perú

Ficha CTI Vitae

Grupo de investigación: FILOSOFAR DESDE EL PERÚ. Grupo de investigación interdisciplinar sobre pensamiento peruano y filosofía en el Perú.

Correo Electrónico Institucional: rkatayamao@unmsm.edu.pe

 

ÓSCAR AUGUSTO GARCÍA ZÁRATE

Biodata: Es doctor en filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y docente Extraordinario Experto de la misma universidad. Obtuvo su licenciatura con la tesis “El concepto de alienación en los manuscritos económico-filosóficos de 1844”; su grado de maestría, con “El método de análisis filosófico de Rudolf Carnap: una evaluación crítica” y su grado de doctor con la tesis “Minimalismo y deflacionismo”. Sus intereses académicos se inscriben en el terreno de la lógica, la epistemología y la metodología de la investigación. Ha escrito libros como Lógica matemática como disciplina curricular: Una experiencia de investigación (1998), La extensión universitaria en San Marcos (1998), Introducción a la lógica (2003), y Ciencia, verdad y filosofía (2012). Ha publicado artículos en revistas indizadas. Actualmente viene desarrollando el proyecto de investigación “Las universidades interculturales: desafíos y retos”. Asesora a tesistas tanto de licenciatura como de maestría y de doctorado en filosofía.

Líneas de Investigación: Lógica, epistemología e historia de la ciencia.

Ficha CTI Vitae

Grupo de investigación: Filosofía desde el Perú. Grupo de investigación interdisciplinar sobre pensamiento peruano y filosofía en el Perú.
Filosofía y liberación. Investigación interdisciplinaria en ética y filosofía política.

Correo Electrónico Institucional: ogarciaz@unmsm.edu.pe

 

MIGUEL ÁNGEL POLO SANTILLÁN

Biodata: Es doctor en Filosofía. Profesor Principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Las principales líneas de investigación están relacionadas con la ética y las filosofías asiáticas. Miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía, de la Asociación Iberoamericana de Filosofía Práctica, de la Red Latinoamericana de Éticas Aplicadas, de la Asociación Peruana de Ética y Filosofía Política y de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA-Perú). Entre sus principales obras están: Ética y crisis moral (1996), Ética. Modo de vida, comunidad y ecología (2001), La morada del hombre. Ensayos sobre la vida ética (2004), Los lenguajes de la ética. Un panorama de las éticas contemporáneas (2006), Ética y Razón Práctica (2009), Confucio. El cultivo de sí mismo (2011), Indagaciones sobre el sentido de la vida (2011), Ética. Definiciones y teorías (2013), El silencio del Rey Mono. Autoconocimiento y ética (2016).

Líneas de Investigación: Ética, ética aplicada y filosofías de Asia.

Ficha CTI Vitae

Grupo de investigación: Filosofía y Liberación. Investigación interdisciplinaria en ética y filosofía política

Correo Electrónico Institucional: mpolos1@unmsm.edu.pe

 

CRISTIAN BARTURÉN CASTILLA

Biodata: Obtuvo el grado de magister en Filosofía con la tesis Entre una teoría de la verdad y una teoría del significado (2019) por la Pontifica Universidad Católica del Perú. Obtuvo el título de licenciatura, con la nota máxima, en Filosofía con la tesis Principio de Caridad: Alcances y Límites (2014) por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Es profesor del Posgrado de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde ha enseñado las cátedras de Epistemología, Teorías de la Verdad y Seminario de Tesis. Enseña en el departamento de Letras y Filosofía en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y también en el departamento de Humanidades de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Líneas de Investigación: Filosofía del Lenguaje, Epistemología, Metafísica y Filosofía Política

Ficha CTI Vitae

Grupo de investigación: Mente y lenguaje.

Correo Electrónico Institucional: cbarturenc@unmsm.edu.pe

 

FRANKLIN IBÁÑEZ BLANCAS

Biodata: Es doctor en filosofía por la Pontificia Università Gregoriana (Roma – Italia) y magister en filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es autor de los libros “Pensar la justicia social hoy”, (Roma 2014), y “Globalización, justicia y pobreza” (Lima 2015); y coautor de “Los números de la felicidad en dos Perúes” (Lima 2021) y “Los números de los valores en dos Perúes” (Lima 2022); además de diversos artículos en revistas académicas. Ha obtenido el Premio de Investigación en Ética por la Università Gregoriana (2014) y el Premio de Investigación de Posgrado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2009), además de otros reconocimientos en investigación, docencia y responsabilidad social universitaria.

Líneas de Investigación: Ética general y aplicada, filosofía social y política

Ficha CTI Vitae

Grupo de investigación: EPISTEME. Investigación interdisciplinaria en epistemología, ciencias y humanidades

Correo Electrónico Institucional: fibanezb@unmsm.edu.pe

 

MIGUEL ANGEL MERMA MORA

Biodata: Obtuvo el grado de Magíster en Filosofía con mención en Epistemología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con la tesis Una interpretación algebraica de la lógica de primer orden (2017). Es profesor de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, donde ha enseñado en la cátedra de Seminario de Filosofía de la Ciencia. Asimismo, es profesor de pregrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, donde enseña el curso de Introducción a la Ciencia. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales como el conversatorio sobre ciencia organizado por el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Ha publicado artículos en revistas especializadas como la Revista académica Analítica. Actualmente investiga sobre el papel de la prueba condicional en el aprendizaje significativo del carácter hipotético-deductivo de las matemáticas, así como las relaciones existentes entre el humor, la verdad y la lógica.

Líneas de Investigación: Lógica matemática, epistemología e historia de la ciencia

Ficha CTI Vitae

Correo Electrónico Institucional:mmermam@unmsm.edu.pe

 

GIAN FRANCO SANDOVAL MENDOZA

Biodata. Es Magister en Filosofía con mención en Ética y Política por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya con la tesis Kant en el dilema liberal: igualdad y libertades individuales en las teorías de la justicia de John Rawls y Robert Nozick (2020). Obtuvo la licenciatura en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con la tesis La inclusión dialógica del otro: El reto de la ética de la liberación de Enrique Dussel (2015). Imparte el curso de Epistemología de las ciencias sociales en la Maestría en Filosofía con mención en Epistemología de la UNMSM. También, es profesor de pregrado de la misma casa de estudios, donde imparte los cursos de Introducción a la Ciencia e Introducción a la Filosofía. Además, es docente de los Departamentos de Humanidades de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y de la Universidad Tecnológica del Perú. Es miembro del comité editorial de la Revista de filosofía iberoamericana Solar y miembro del grupo de investigación Filosofía y Liberación. Ha escrito artículos como Democracia sin liberalismo político en Hinkelammert (2018), Mauricio Beuchot y la fundamentación de los derechos humanos (2018), La razón cínica y las posibilidades de la democracia en Enrique Dussel (2017) y Niveles de la vida valorativa y la superación de la estructura de la dominación en Augusto Salazar Bondy (2014). Actualmente, investiga el problema del desacuerdo entre agentes colectivos.

Líneas e investigación: Filosofía política, Ética, Epistemología e Historia de la ciencia

Ficha CTI Vitae

Grupo de investigación: Filosofía y Liberación. Investigación interdisciplinaria en ética y filosofía política

Correo institucional: gian.sandoval@unmsm.edu.pe