DOCTORADO COMUNICACION PERIODISMO MEDIOS DIGITALES UNMSM SAN MARCOS

  • INFORMES

    Correo: posgrado-letras@unmsm.site

    Teléfono: 982 085 037

    R. R. 008163.2023-R/UNMSM

  • DOCTORADO EN COMUNICACIÓN, PERIODISMO Y MEDIOS DIGITALES

     

    Coordinador: Dr. Martín Alonso Estrada Cuzcano

    Sumilla del programa:

    Los estudios de Doctorado en Comunicación, Periodismo y Medios Digitales tienen como objetivo producir nuevos conocimientos con pensamiento crítico y creativo para el desarrollo de las Comunicaciones, el Periodismo y los Medios Digitales y su práctica profesional; así como elaborar proyectos especializados e interdisciplinarios en estos campos, de alto nivel de exigencia y en función de las diversas tecnologías emergentes para la sociedad. El programa se propone realizar trabajos de investigación con rigor académico para incrementar la producción científica en estas áreas de estudio.

    Grado que se otorga:

    Doctor en Comunicación, Periodismo y Medios Digitales

    Estructura curricular:

    La estructura curricular conjuga las dos etapas de Formación: (i) Formación en Profundización: asignaturas del área de comunicación y sociedad; asignaturas del área de
    periodismo y medios digitales. (ii) Formación en investigación: seminarios de tesis y asignaturas de investigación que corresponden al área de investigación.
    Los componentes del currículo en el Doctorado en Comunicación, Periodismo y Medios Digitales están diseñados sobre la base de los principios y la estructura del
    currículo, es decir, relacionados con los perfiles, objetivos, contenidos, estrategias de desarrollo y la evaluación del Programa.
    La estructura curricular del Doctorado se sustenta en tres orientaciones centrales: la relación entre comunicación y sociedad; los proyectos periodísticos y mediáticos de
    bases tecnológicas (periodismo y medios digitales); y la investigación. De esta manera, articulan seminarios orientados al estudio teórico metodológico del escenario mediático y
    la implicancia de los procesos de comunicación que impactan y moldean una sociedad cada vez más digital; seminarios que preparan para la formulación de proyectos de análisis
    de la comunicación en todos sus aspectos para ampliar el conocimiento de la vida política, económica, social y cultural del país, en especial de los actores y organizaciones de
    noticias (medios de comunicación); y seminarios orientados a la investigación cuyo resultado se evidencia en la elaboración de la tesis doctoral.

    • Periodo de Profundización
      El periodo de profundización tiene por objetivo actualizar los conocimientos y brindar herramientas conceptuales y teórico-prácticas para desarrollar la investigación conducente al grado. (UNMSM, 2018, art. 28)
    • Periodo de Investigación
      El periodo de investigación tiene como objetivo el desarrollo, junto con los investigadores y los docentes de la Universidad, de las investigaciones que darán sustento científico a la tesis de grado. (UNMSM,. 2018, art. 28)

    Perfil del ingresante:

    • Posee el grado académico de Magíster preferentemente en Comunicaciones y cuenta con una identidad digital (ID) de investigador

    Perfil del graduado:

    • Posee una solvente formación teórica-metodológica en procesos comunicacionales, periodísticos y en el conocimiento tecnológico de medios digitales.
    • Produce nuevos conocimientos con pensamiento crítico y creativo en las Comunicaciones, el Periodismo y los Medios Digitales.
    • Desarrolla proyectos especializados e interdisciplinarios en Comunicaciones, Periodismo y Medios Digitales de alto nivel utilizando las tecnologías emergentes para la sociedad.
    • Argumenta sobre asuntos de interés social y comunicacional.
    • Redacta trabajos de investigación con rigor académico y ética en Comunicaciones, Periodismo y Medios Digitales.
    • Respeta la propiedad intelectual.

    Duración:

    3 años (6 semestres)

    Plan curricular:

    Semestre Asignatura Créditos
    01 Información y comunicación especializada 4
    Periodismo de investigación y Big Data 4
    Seminario de Tesis I 6
    02 Derecho a la información, ética y propiedad intelectual 4
    Ciberperiodismo y nueva ecología de medios digitales 4
    Seminario de Tesis II 6
    03 Seminario de Humanidades y Contexto Contemporáneo 4
    Seminario de Tesis III 10
    04 Seminario de Tesis IV 10
    05 Seminario de Tesis V 10
    06 Seminario de Tesis V 10

    SUMILLAS

    PRIMER SEMESTRE

    Información y comunicación especializada

    Asignatura que corresponde al periodo profundización, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene por propósito estudiar la información y comunicación especializada en las diversas
    áreas temáticas del periodismo profesional de los medios de comunicación. El periodismo especializado se caracteriza por su importancia, versatilidad y perspectivas académicas y
    profesionales; el proceso de afianzamiento que ha experimentado lo ha convertido en un ámbito sugerente para la indagación docente e investigadora y la innovación profesional.
    Se investiga su estatus epistémico y teórico normativo, y su lugar en la comunicación social, en la que se inscriben los actos comunicativos del Periodismo.

    Periodismo de investigación y Big Data

    Asignatura que corresponde al periodo profundización, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene por propósito estudiar el concepto del Big Data desde la acumulación,
    procesamiento y análisis de grandes volúmenes de información que se mueven o analizan a alta velocidad. Analiza las ingentes cantidades de datos que hay en Internet y que no se
    pueden procesar usando herramientas tradicionales. Estudia las diferentes disciplinas que se necesitan para el desarrollo de nuevos profesionales de periodismo de datos. Aborda
    las técnicas del periodismo de datos que permite dosificar y procesar grandes datos, interpretándose para contar una historia.

    Seminario de tesis I

    Seminario que corresponde al periodo investigación e interdisciplinar, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene por propósito reelaborar el anteproyecto de tesis de postulante al
    Doctorado. Reflexiona y discute las epistemes de las humanidades para el desarrollo disciplinar. Conoce la metodología de investigación científica y de las humanidades.
    Identifica y profundiza el tema-problema central de la tesis en una perspectiva de proyecto de investigación teórico metodológico y de sustento académico. Indaga y sustenta los
    principales antecedentes, las teorías y categorías que implica la investigación de tesis con una visión crítica y académica. Redefine y planifica el proyecto de tesis de Doctorado.
    Redacta, discute, defiende y aprueba la versión final del proyecto de tesis e inscribe en el Registro de Proyectos de Tesis de la UPG. Al finalizar Para aprobar la asignatura el
    estudiante deberá presentar y aprobar la versión final del Proyecto de Tesis de Doctorado; el resumen de primera ponencia sobre su tesis a presentar en un evento académico nacional
    o internacional (de presentar ponencia esta se valida con el entregable (3) del Seminario de tesis II).

     

    SEGUNDO SEMESTRE

     

    Derecho a la información, ética y propiedad intelectual

    Asignatura que corresponde al periodo profundización, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene por propósito estudiar el derecho de una persona de buscar y recibir información en
    poder del gobierno y/o de las administraciones públicas, reconociendo esto como un derecho fundamental para el desarrollo pleno de una sociedad democrática. Aborda el derecho de acceso a la información cuyo estudio encuentra su origen en la evolución del pensamiento de la humanidad. Enfatiza en la revisión y análisis de las investigaciones
    existentes sobre la problemática del plagio producido en el ámbito universitario, para luego relacionarlo con el contenido del Derecho de Autor y algunas limitaciones en el
    ejercicio de los derechos patrimoniales.

    Ciberperiodismo y nueva ecología de medios digitales

    Asignatura que corresponde al periodo profundización, es de naturaleza teórico-práctica.Tiene por propósito estudiar los medios digitales que generan un espacio mayor al
    mercado de medios periodísticos; investiga las tecnologías digitales que generan ambientes que afectan a los sujetos que las utilizan y que conllevan a una nueva ecología
    de medios. Aborda el nuevo ecosistema informativo que aún convive con las estructuras tradicionales de información en un mundo marcado por profundos cambios en las formas
    de producir, distribuir y consumir el conocimiento. Analiza la conceptualización creciente del ciberperiodismo que se da en diversos planes de estudios en las universidades.

    Seminario de tesis II

    Seminario que corresponde al periodo investigación disciplinar, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene por propósito desarrollar los avances de tesis. Inicia la redacción del primer
    capítulo de la tesis: el estado de la cuestión, el marco teórico y la metodología. Conoce y aplica estrategia para la escritura de un artículo académico y redacta una primera versión
    para enviarla a una revista indizada. Al finalizar para aprobar la asignatura el estudiante deberá presentar la primera versión del artículo académico; el avance del capítulo I de la
    tesis y acreditar la presentación de primera ponencia sobre su investigación en un evento académico nacional o internacional. Prerrequisito: Aprobar el Seminario de tesis I.

     

    TERCER SEMESTRE

    Seminario de humanidades y contexto contemporáneo

    Seminario corresponde al periodo profundización, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene por propósito debatir las conceptualizaciones de las humanidades en el contexto
    contemporáneo. A partir de ello, conceptualiza los paradigmas científicos y epistemológicos considerando que estos constituyen una categoría poli-semántica, al no
    ser su estudio privativo de una ciencia en particular sino de varias. Todo ello vinculado a escenarios inter, multi y transculturales que son objeto de los estudios humanísticos.

    Seminario de tesis III

    Seminario corresponde al periodo investigación tutorial, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene por propósito desarrollar los avances de tesis con su Profesor-Asesor. Corrige y
    concluye la versión final del capítulo I. Corrige y redacta la versión final del artículo académico. Conoce y aplica estrategias para la escritura y argumentación de la discusión de los resultados de la investigación y redacta el capítulo II de la tesis. Al finalizar para aprobar la asignatura el estudiante deberá presentar la versión final del artículo académico
    con evidencia de recepción por una revista indizada; versión final del capítulo I y II de la tesis, resumen de segunda ponencia sobre su tesis a presentar en un evento académico
    nacional o internacional (de presentar ponencia esta se valida con el entregable (2) del Seminario de tesis IV). 

     

    CUARTO SEMESTRE

     

    Seminario de tesis IV

    Seminario corresponde al periodo investigación tutorial, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene por propósito redactar los avances y la versión final del capítulo III de la tesis con su Profesor-Asesor. Conoce y aplica estrategias para la escritura de los capítulos finales de la tesis. Corrige la redacción académica de la tesis acorde con la exigencia universitaria. Al finalizar para aprobar la asignatura deberá presentar la versión final del capítulo III de la tesis. Acreditar la presentación de una segunda ponencia sobre su investigación de tesis en un evento académico de carácter nacional o internacional. Prerrequisito: aprobar el Seminario de tesis III.

     

    QUINTO SEMESTRE

    Seminario de tesis V
    Seminario que corresponde al periodo investigación tutorial, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene por propósito discutir los avances y la versión final del capítulo IV de la
    tesis con su Profesor-Asesor. Conoce y aplica estrategias para el análisis y resultados de la investigación y las conclusiones de la tesis. Se promueve la presentación de una tercera
    ponencia sobre su investigación de tesis en un evento académico de carácter nacional o internacional (de presentar ponencia esta se valida con el entregable (2) del Seminario de
    Tesis VI). Al finalizar para aprobar la asignatura deberá presentar la primera versión terminada de la tesis, con sus respectivos requerimientos académicos de redacción.
    Resumen de una tercera ponencia sobre su tesis a presentar en un evento académico nacional o internacional. Prerrequisito: aprobar el Seminario de tesis IV.

     

    SEXTO SEMESTRE

    Seminario de tesis VI
    Seminario que corresponde al periodo investigación, es de naturaleza teórico-práctica. Tiene por propósito corregir la versión final de la tesis con su Profesor-Asesor. Discute
    las conclusiones y corrige la redacción académica de la tesis acorde con la exigencia de los estudios de posgrado. Presentación de una tercera ponencia sobre su investigación de
    tesis en un evento académico de carácter nacional o internacional. Al finalizar para aprobar la asignatura el estudiante deberá presentar la versión final de la tesis, con sus
    respectivos requerimientos académicos de redacción y presentación para solicitar la sustentación de la tesis. Acreditar la presentación de una tercera ponencia sobre su
    investigación de tesis en un evento académico de carácter nacional o internacional.
    Prerrequisito: aprobar el Seminario de tesis V.

     

    PLANA DOCENTE

    Dr. Martin Alonso Estrada Cuzcano

    Dra. María Jacqueline Oyarce Cruz

    Dr. Juan Carlos Ubilluz Raygada

    Dra. Alejandra Torres

    Dr. Francisco Bernete García

    Dra. Cecilia Salinas Aguilar

    Dr. Piero Dominici

    Dra. Ana María Zaharía

    Dr. Javier Fernández del Moral

    Dra. Pastora Moreno Espinosa

    Dr. Denis Porto Renó

    Dra. Luciana Lorenzi Renó

    Dr. Félix Ortega Mohedano

  • CAROLINA LEONOR ALBORNOZ FALCÓN

    Correo Electrónico Institucional: calbornozf@unmsm.edu.pe

    DAVID PARRA VALCARCE

    Correo Electrónico Institucional: davidparra@ccinf.ucm.es

    MARTÍN ALONSO ESTRADA CUZCANO

    Correo Electrónico Institucional: mestradac@unmsm.edu.pe

    PABLO JAVIER ANDRADA SOLA

    Correo Electrónico Institucional: pablo.andrada@userena.cl

    CARLOS TORRES RAVELLO

    Correo Electrónico Institucional: carlostorresravello@gmail.com

    DAVID JEAN ROBERT DUPONCHEL

    Correo Electrónico Institucional: dduponchel@unmsm.edu.pe

    FRANKLIN CORNEJO URBINA

    Correo Electrónico Institucional: fcornejou@unmsm.edu.pe

  • Próximamente publicaremos los horarios del ciclo 2024 – II.

  • Paso 1: Realizar el pago de derecho a inscripción desde el 2 de enero al 5 de abril del 2024.

    Puede realizar el pago de derecho a inscripción en el BCP y en el Banco de la Nación de las siguientes formas:

    • Formas de pago en el BCP (Banco de Crédito del Perú)

    Banca Móvil (App BCP)

    • Ingresar a “PAGAR SERVICIO”.
    • Digitar el siguiente nombre “UNIVERSIDAD NAC MAYOR DE SAN MARCOS”.
    • Seleccionar el servicio “PAGOS VARIOS”.
    • Escribir el código del servicio + DNI (Total 14 dígitos).

    • Ingresar el MONTO A PAGAR.
    • Confirmar que el pago haya sido exitoso.

    (*) Son los mismos códigos de pago para el Banco de la Nación y a través del portal Pagalo.pe
    (**) Magíster UNMSM, personal administrativo de la UNMSM, docente de Universidades Nacionales y Magisterio Nacional.

     

    • Formas de pago en el Banco de la Nación

    En el caso del Banco de la Nación, puede efectuar el pago con la aplicación Págalo.pe y en la modalidad de pago en ventanilla:

    Págalo.pe (App del Banco de la Nación)

    (*) Incluye Magíster UNMSM, personal administrativo de la UNMSM y docente de Universidades Nacionales y Magisterio Nacional.

    Pago en Ventanilla

    Indicar que se realizará un depósito al N° de TRANSACCIÓN 9650 + el código que corresponda + el N° DNI, carné de extranjería o pasaporte del postulante.

     

    (*) Incluye Magíster UNMSM, personal administrativo de la UNMSM y docente de Universidades Nacionales y Magisterio Nacional.

    ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PAGO DEL BCP Y BANCO DE LA NACIÓN:

    1. El pago por derecho de inscripción se realizará indicando o registrando el número del DNI del postulante.
    2. En el caso de postulantes del extranjero, deberán indicar o registrar el número de su carné de extranjería o pasaporte.
    3. Verificar que el número del DNI, carné de extranjería o pasaporte del postulante coincida con el n° indicado o registrado en el recibo de pago.
    4. Cualquier error es responsabilidad del postulante.

    Paso 2: Registrar el comprobante de pago.

    Se recomienda realizar el pago de inscripción hasta el 4 de abril, considerando que para registrar y obtener el código de postulante se requiere 24 horas de anticipación. El registro del comprobante debe ser efectuado en el siguiente enlace de la Dirección General del Posgrado UNMSM.

    https://posgrado.unmsm.edu.pe/admision/inscripcion/

    Paso 3: Enviar todos los requisitos.

    1. Resumen de la hoja de vida del postulante (documentado, foliado y ordenado de acuerdo a los rubros del formato).
    2. Registrar el formulario del Posgrado de Letras
    3. Constancia de inscripción en línea del grado de Magíster emitido por SUNEDU o la copia del diploma de grado de Maestro fedateado por la universidad de procedencia (*).
    4. Anteproyecto de Investigación
    5. Certificado de suficiencia de un idioma extranjero o lenguas originarias.
    6. Copia simple del documento de identidad (DNI, carné de extranjería o pasaporte).
    7. Partida de nacimiento.
    8. Recibo de pago por derecho de inscripción efectuado en el Banco de Crédito del Perú o en el Banco de la Nación.
    9. Una foto tamaño pasaporte con fondo blanco, sin gafas.

     

    (*) Los postulantes que obtuvieron el grado de Magíster en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos solo presentarán copia simple. En el caso de graduados en el extranjero, los grados y títulos deberán estar revalidados o reconocidos según las normas vigentes.

    Sólo las personas con discapacidad deberán presentar su carnet de CONADIS.

    Enviar los documentos al correo posgrado-letras@unmsm.site hasta el 6 de abril del 2024; no se recibirán documentos posteriores a la fecha y hora señalada. 

    Recuerde que, una vez realizado el pago por derecho de inscripción, haber registrado su inscripción vía internet y obtener su código de postulante, deberá enviar su expediente al correo electrónico posgrado-letras@unmsm.site; los requisitos se deben enviar de la siguiente manera:

    • En archivo PDF, formato de hoja de vida con código de postulante, constancia SUNEDU, documentos foliados de acuerdo a los rubros del formato.
    • En archivo PDF, anteproyecto de investigación.
    • En archivo PDF, partida de nacimiento y DNI.
    • En archivo JPG, foto.

    Paso 4: Entrega de Resultados

    Los resultados serán publicados aquí y también serán enviados a sus correos electrónicos el día jueves 11 de abril.

     

    INFORMES

    Correo: posgrado-letras@unmsm.site

    Teléfono: 982 085 037

  • ADMISIÓN

    El pago por derecho de inscripción a los programas es el siguiente:

    Créditos

    Cada curso del programa tiene un valor en créditos, es de acuerdo con el número de créditos matriculados que se determina el pago de un alumno por semestre:

    Costo total del programa:

     

    Primer semestre:

     

    Segundo semestre:

     

    Tercer semestre:

     

    Cuarto semestre:

     

    Quinto semestre:

     

    Sexto semestre:

    • El costo por semestre se divide en cuatro cuotas, lo que nos da el costo mensual.
    • Si realiza el pago del semestre completo en el primer mes del semestre obtendrá un descuento del 10%.

     

    INFORMES

    Correo: posgrado-letras@unmsm.site

    Teléfono: 982 085 037

     

  • Cronograma Académico 2024

    Semestre Actividades Fecha
    2024-I
    Proceso de Admisión
    Inscripciones Desde el martes 2 de enero hasta el viernes 5 de abril
    Entrega de expedientes Sábado 6 de abril
    Examen de conocimientos Lunes 8 de abril
    Evaluación del expediente Lunes 8 de abril
    Entrevista de postulantes a las Maestrías Martes 9 de abril
    Sustentación de proyecto de investigación (solo para Doctorados) Miércoles 10 de abril
    Publicación de resultados Jueves 11 de abril
    Inicio de clases Lunes 15 de abril

    R.R. 013822-2023-R

    Ampliación del cronograma de Admisión 2024