SEMINARIO : Crítica Teatral, valoración y producción de comentarios sobre espectáculos.
Por: Dr. NEL DIAGO (Universidad de Valencia)
“Frente a un espectáculo que no puede comprender completamente su significado
[…] existe una fuerza que amarra su atención,
una ‘seducción’ que precede a la comprensión intelectual”
E. Barba
“El actor sabe bien que su capacidad de atracción hacia el espectador
se debe también a cuánto consiga dilatar su expectativa y curiosidad”.
Paradiso y Sofía.
Este seminario concita varios objetivos. En primer lugar se ocupa del análisis de los espectáculos teatrales y su valoración, tanto desde una vertiente académica como desde una vertiente periodística. Su perfil, consecuentemente, es triple, académico, investigador y profesional, en tanto en cuanto su propósito es ofrecer al estudiante los elementos básicos para la comprensión del espectáculo para su ulterior valoración crítica, así como el aprendizaje de la producción de reseñas y comentarios críticos como fuentes básicas de la historia de las prácticas escénicas.
Dirigido a:
Docentes y estudiantes de Artes Escénicas, Literatura, Comunicaciones, Filosofía, Artes, Educación, Psicología, Ciencias Sociales y afines; así como a toda persona con interés en el ejercicio crítico alrededor de la actividad teatral y en desarrollar competencias para valorar y redactar comentarios críticos sobre el teatro contemporáneo.
Objetivos:
1. Reflexionar críticamente sobre la crítica, sus tipos y su función social. 2. Explorar las posibilidades de una crítica para el teatro de aquí y de hoy. 3. Ejercitarse en la producción de crítica a la luz de los modelos analizados en el curso. |
|
Temario por sesión:
Sesión 1: 1.1. El concepto de crítica teatral y su perspectiva histórica. 1.2. La función de la crítica. 1.3. La crítica como mediadora entre el creador y el público. 1.4. Análisis de casos
Sesión 2: 2.1. Crítica interna y crítica externa 2.2. Crítica académica y crítica periodística. 2.3. La crítica y los medios de comunicación. 2.4. Análisis de casos
Sesión 3: 3.1. El papel social de la crítica. 3.2. La crítica y su relación con el sistema productivo teatral. 3.3. La crítica como fuente para la historia del teatro. 3.4. Discusión de casos
Sesión 4: 4.1. Los elementos de la puesta en escena. 4.2. Técnicas para la elaboración del discurso crítico. 4.3. Ejercicios de críticas 4.4. Evaluación y análisis sobre ejercicios.
|
|
Fechas:
martes 2, miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de octubre. Horario: 5:00 a 7:00 p.m. Sede: Facultad de letras y Ciencias Humanas Lugar: Repertorio Bibliográfico – 1er piso |
Precios:
Comunidad Sanmarquina : 80 soles
Público general : 100 soles
Concepto de Pago:
Banco Pichincha – cuenta 031-341
INSCRIPCIONES EN LA ESCUELA DE LITERATURA DE LA FLCH
Manuel Diago es Doctor en Filología Hispánica por la Universitat de València, diciembre de 1987. Su tesis Doctoral: Amphitrión, Los Menennos, Carmelia. Las tres Comedias de Joan Timoneda Obtuvo Calificación: “Apto cum laude”. Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, curso 1978-79. Obtuvo su Título de Grado, noviembre de 1979.
Es profesor titular de Literatura Española de la Universitat de València, Departamento de Filología Española, desde el curso 1979-80. Y profesor titular de Filología Española (Historia del Teatro Español) por oposición desde 1990. Ha sido Lecturer en el Department of Spanish and Portuguese de la Universidad California Los Angeles (UCLA). Ha dirigido decenas de investigaciones y más de una docena de tesis doctorales. Sus últimas publicaciones editadas al alimón con José Monleón son: Teatro y realidad, Valencia, Universitat de València, 2002. La palabra y la escena, Valencia, Universitat de València, 2003. Teatro, utopía y revolución, Valencia, Universitat de València, 2004. Teatro, religión y sociedad, Valencia, Universitat de València, 2006. Teatro y globalización, Valencia, Universitat de València, 2007. Teatro, Memoria e Historia, Universitat de València, 2007. Ha impartido cátedra y seminarios en España, Cuba, México, Argentina y Chile. Ha sido premiado con múltiples distinciones como investigador y como crítico en su país y en otros. Más de cien artículos de investigación publicados y un número parecido de críticas en revistas de máximo prestigio como Primer Acto, El público, entre otras.
BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA
- a) Diccionarios
GÓMEZ GARCÍA, Manuel, Diccionario de Teatro, Madrid, Akal, 1997.
HUERTA CALVO, J; PERAL VEGA, E.; URZÁIZ TORTAJADA, H., Teatro español [de la A a la Z], Madrid, Espasa Calpe, 2005.
MARCHESE, A. y FORRADELLAS, J., Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona, Ariel, 1978.
PAVIS, Patrice, Diccionario del Teatro. Dramaturgia, estética, semiología, Barcelona, Paidos, 1980.
- b) Manuales e Historias del Teatro
OLIVA, César y TORRES MONREAL, F., Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra, 1990.
VILLEGAS, Juan, Historia multicultural del teatro y las teatralidades en América Latina, Buenos Aires, Galerna, 2005.
- c) Bibliografía básica: libros y artículos
ALAS, Leopoldo, «Clarín», Solos de Clarín, Madrid, Alianza, 1971.
BANU, Georges, “La mirada a media altura”, en El Público, nº 52, enero 1988.
BERENGUER, Ángel, Teoría y crítica del teatro. Alcalá, Universidad de Alcalá, 1991.
BRADBURY, Malcom y PALMER, David, Crítica contemporánea, Madrid, Cátedra, 1974.
BROOK, Peter, El espacio vacío. Arte y técnica del teatro, Barcelona, Península, 1973.
CALLE, Román de la, Estética & Crítica, Valencia, Edivart, 1983.
DIAGO, Nel, “Fábula del crítico de teatro”, en Tablas. Revista cubana de artes escénicas, nº 82-83 (3/4/08), pp. 32-35. (ISSN 0864-1374)
CARDONA, Patricia, Anatomía del crítico, México, Pórtico de la Ciudad de México, 1991.
FÀBREGAS, Xavier, Introducció al llenguatge teatral, Barcelona, Edicions 62, 1972.
FÉRAL, Josette, “La crítica en tela de juicio: ¿quién necesita al crítico?”, Conjunto, n° 125 (2002), pp. 96-103.
GEIROLA, Gustavo. Teatralidad y experiencia política en América Latina. Ediciones de Gestos: Irvine, 2000.
GÓMEZ, José Antonio. Historia visual del escenario. Madrid: La Avispa, 1997
GOUTMAN, Ana. “Las desventuras de la crítica teatral. Una reflexión sobre la semiología del espectáculo”, Memoria del III Encuentro nacional de Investigación Teatral. México: Instituto Nacional de Bellas Artes: México, D.F., 1992. 130-138.
HELBO, André, Teoría del espectáculo. El paradigma espectacular, Buenos Aires, Galerna/Lemcke Verlag, 1989.
IONESCO, Eugène, “¡Críticos, vivís de mí…!”, El Público, nº 52, enero 1988, pp. 30-32.
MARINIS, Marco De. Capire il teatro. Lineamenti di una nuova teatralogia, Firenze, La Casa Usher, 1989.
MONLEÓN, José, “Acerca de la crítica”, entrevista realizada por Osvaldo Pellettieri, en Espacio, nº 6-7 (1990), pp. 55-56.
PAVIS, Patrice, “El teatro y los medios de comunicación: especificidad e interferencia”, Gestos 1 (1986): 25-52.
– El teatro y su recepción. Semiología, cruce de culturas y postmodernismo, La Habana, Criterios, 1994.
– El análisis de los espectáculos. Teatro, mimo, danza, cine, Barcelona, Paidós, 2000.
TORO, Fernando de y TORO, Alfonso de, Hacia una nueva crítica y un nuevo teatro latinoamericano, Frankfort, Vervuert Verlag, 1993.
TORO, Fernando de, Semiótica del teatro. Del texto a la puesta en escena. Buenos Aires, Galerna, 1987.
UBERSFELD, Anne, “Las trampas de la crítica teatral”, CELCIT, nº 1 (1990), pp. 62-63.
–La escuela del espectador, Madrid, Asociaciópn de Directores de Escena de España, 1997.
ROMERA CASTILLO, José, Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003), Madrid, Visor, 2004.
ROSSELLÓ, Ramon X., Anàlisi de l’obra teatral (teoria i pràctica), Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Monserrat, 1999.
TRASTOY, Beatriz, “Ni poesía ni ciencia: solamente crítica teatral”, en Reflexiones sobre el teatro, O. Pellettieri (ed.), Buenos Aires, Galerna, 2004, pp. 35-39.
VILLEGAS, Juan, Para la interpretación del teatro como construcción visual, Irvine, Ediciones de Gestos, 2000.
– Ideología y discurso crítico sobre el teatro de España y América Latina. Minneapolis: Ediciones Prisma, 1988.
– Pragmática de las culturas en América Latina, Ediciones del Orto, Madrid, 2003.
– (ed.), Del escenario a la mesa de la crítica, Irvine, Ediciones de Gestos, 1997.
– (ed.), Propuestas escénicas de fin de siglo: FIT 1998, Irvine, Ediciones de Gestos, 1999.
– (ed.), Discurso teatrales en los albores del siglo XXI, Irvine, Ediciones de Gestos, 2001.
- d) Bibliografía básica: revistas
ADE, nº 29 (1993)
Gestus, número especial (1995)
Paso de gato, nº 7 (2003)
Primer Acto, Separata del nº 222 (1988)
Repertorio, nº 4-5 (1988)
Cuadernos del Picadero, nº 8 y nº 21