• Interculturalidad y comunicación – INCOMUN.

    Puentes interdisciplinarios para el intercambio y difusión de conocimientos científicos y tradicionales mediante plataformas mediáticas y audiovisuales

    Somos un Grupo de Investigación de la UNMSM, que busca abordar desde la comunicación y la cultura, algunos de los grandes problemas y necesidades de la sociedad contemporánea, en su carácter complejo y heterogéneo.

    El Grupo INCOMUN – Interculturalidad y Comunicación, es un organismo dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM. Tiene carácter multidisciplinario y cuenta con la participación de investigadores docentes, graduados y estudiantes de diferentes facultades. Sus proyectos de investigación, experimentación y producción se realizan bajo las modalidades de Laboratorio, Seminario, Observatorio de Medios, Semillero de Proyectos y Servicios diversos.

    Entendemos que existen alternativas para enfrentar algunos de los retos históricos y apremiantes de nuestra sociedad, desde diversas propuestas del mundo académico, mediante proyectos e iniciativas que construyan puentes interdisciplinarios e interculturales y que fomenten la interacción de saberes y enfoques diversos, científicos y tradicionales, así como la difusión de los aportes que la academia ofrece a la sociedad mediante sus tareas de investigación, desarrollo e innovación.

    Nos planteamos como un espacio de Investigación – Producción – Difusión Multidisciplinaria, que incluye una oferta de servicios de documentación y realización en diversos soportes y circuitos, el acompañamiento y difusión de las investigaciones que se realizan en diferentes espacios académicos, así como el emprendimiento de proyectos específicos en el campo de la comunicación.

  • Tenemos tres campos de acción con objetivos específicos:

    El Grupo INCOMUN busca generar, implementar, conducir y/o articular procesos de investigación en comunicación, particularmente de carácter multidisciplinario, agrupados en diversas líneas de investigación y producción, así como proyectos específicos de creación, producción y difusión cultural e intercultural, y emprendimientos productivos orientados a la sostenibilidad del propio Grupo de Investigación, en contacto con las exigencias y necesidades sensibles de la sociedad.

    Como parte de la UNMSM, el Grupo INCOMUN se propone visibilizar los procesos y logros de investigación, desarrollo e innovación que realiza la Universidad Nacional Mayor de San Marcos al servicio de la sociedad, con especial énfasis en proyectos con un fuerte compromiso de Responsabilidad Social, mostrando las experiencias de sus protagonistas y el impacto de su trabajo, mediante plataformas mediáticas y audiovisuales. Adicionalmente, en un marco mayor, esperamos extender dicho servicio a otros espacios y proyectos institucionales, contribuyendo a posicionar a la UNMSM como ente generador de propuestas de importancia estratégica en la política y la cultura nacional.

    Al mismo tiempo que aspiramos a ofrecer un eje nodal para la generación de proyectos orientados a la difusión científica y la transformación social, teniendo como base la interculturalidad, nos planteamos también construir espacios para facilitar y elevar el nivel de la investigación y producción formativa de estudiantes y egresados en Comunicación y áreas afines.

  • Entre las diversas exigencias que nos plantea la realidad contemporánea, una de las más cruciales es la búsqueda de acuerdos y confluencias entre diversas posiciones en conflicto. Por ello, consideramos de vital importancia la búsqueda de diálogos interculturales y la creación de puentes interdisciplinarios. Creemos que, desde la Comunicación, podemos hacer valiosos aportes en ese sentido.

    Consideramos que una labor importante que les corresponde a los comunicadores y a los proyectos de comunicación, es promover la producción y difusión de conocimiento intercultural e interdisciplinario, que permita el reconocimiento y diálogo entre múltiples saberes, en los espacios del arte y la ciencia, propiciando propuestas y actividades de investigación, intercambio, conservación, difusión y/o promoción, que incorporen la visión y participación de pueblos y comunidades diversas, considerando sus situaciones de contacto intercultural, movilidad y procesos de migración, nacionales y transnacionales.

    Pensamos también que es preciso crear y ofrecer productos y procesos específicos que consoliden y cristalicen vínculos firmes entre diversas disciplinas de las ciencias y las artes, permitiendo la confluencia de múltiples aportes para la sociedad, que provienen de la educación y la lingüística; de la sociología, la antropología y la arqueología; de la medicina, la veterinaria y la etnobotánica; de la ecología, la economía y la geografía; de las matemáticas, la física y la química; de diversas ramas de la ingeniería; de la historia, el derecho, la filosofía y la psicología; de la literatura, el cine, el teatro, la música, la danza, y las artes plásticas, entre otras. En todos estos espacios, el diálogo intercultural es posible y necesario.

    1. COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    El Grupo INCOMUN busca hacer visibles los procesos y logros de investigación, desarrollo e innovación realizados por diversos grupos de trabajo, tanto en la UNMSM, como en otros espacios, a través de plataformas mediáticas y audiovisuales y mediante un esquema de investigación y producción formativa que otorga protagonismo al trabajo de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ya sea en forma independiente o mediante acuerdos y convenios con otras entidades, mostrando el valor de los diversos proyectos y experiencias de investigación, así como el impacto de estas actividades para el conjunto de la sociedad.

    1. COMUNICACIÓN, DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE

    Se plantea la exploración de alternativas de diálogo entre cosmovisiones y concepciones diversas sobre el desarrollo, buscando coadyuvar mediante servicios de mediación, plataformas de diálogo y estrategias de comunicación, a la búsqueda de acuerdos y consensos entre políticas de estado, iniciativas privadas y propuestas comunales, para la prevención o solución de controversias en relación al uso de territorio y recursos, y para ofrecer alternativas ante los conflictos socio ambientales derivados de visiones diversas acerca de modelos de bienestar y desarrollo. Igualmente, se apoya la difusión y promoción de alternativas y experiencias de protección y cuidado ambiental.

    1. INTERCULTURALIDAD Y COMUNICACIÓN

    En general, buscamos abordar los puntos de contacto intercultural entre diversos sistemas de pensamiento y representación, así como los procesos de comunicación desarrollados históricamente en situaciones de conflicto o convivencia. Se propicia el desarrollo de investigaciones y propuestas alrededor de situaciones históricas o contemporáneas, mediante estudios y proyectos multidisciplinarios en la búsqueda de alternativas relacionadas con procesos sociales de promoción o afirmación de identidades, participación, inclusión y/o solución de conflictos.

    Por otra parte, planteamos el apoyo y acompañamiento a las necesidades y propuestas de registro audiovisual, documentación, conservación y difusión de investigaciones destacadas y de estudios y proyectos de interculturalidad y comunicación, en torno a tradiciones orales y diversas formas de conocimiento referidas al patrimonio natural y cultural, que permitan la valoración y conservación de múltiples formas de sabiduría y prácticas ancestrales, asegurando su adecuado reconocimiento, archivo y transmisión a través de diversos medios y plataformas.

    AUTONOMÍA ARTÍSTICA Y DECOLONIZACIÓN

    Se propicia proyectos de investigación y actividades de promoción que tengan como centro la exploración de los aportes locales, regionales, indígenas o nativos, en propuestas de expresión artística y cultural, dentro de una búsqueda   formal y expresiva que proponga espacios de soberanía y autonomía artística. Se aborda igualmente los esfuerzos y procesos donde se enfrentan propuestas, cánones y estilos vinculados a los centros de poder de raigambre colonial, con las pautas culturales cercanas a las raíces locales.

    CINE PERUANO, LATINOAMERICANO Y CINE ALTERNATIVO

    Se busca explorar y comprender los procesos de creación y producción que prevalecen en el ámbito del cine peruano y latinoamericano, en sus múltiples variables (económicas, políticas, organizativas, tecnológicas, normativas, culturales), y en sus diversas vertientes, poniendo especial énfasis en las formas alternativas o periféricas, considerando sus posibles aportes formales y expresivos. Se estudia y compara las continuidades o diferencias entre cines regionales y nacionales. Se investiga espacios y propuestas marginales y sus posibles vínculos con raíces de tradición local.

    TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    Proponemos la exploración de antiguas y nuevas formas de información, comunicación y discurso, en su aspecto histórico, tecnológico, educativo, social y político. Se incluye los medios masivos convencionales, sistemas informáticos y multimedia, Internet y redes. Planteamos la investigación, reflexión y elaboración de proyectos y propuestas sobre diversas opciones y procesos de información y comunicación que se desarrollan en el presente, o que podrían constituir alternativas para el futuro en nuestra sociedad.

    Se desarrolla proyectos de investigación y experimentación con los lenguajes y tecnologías de los medios masivos, buscando potenciar su alcance intercultural para ponerlos al servicio de procesos de educación, producción y comunicación, promoviendo al mismo tiempo la innovación y apropiación tecnológica

    CULTURA VISUAL Y CINE / RETÓRICAS DE LO VISUAL

    En esta área se busca investigar la gramática del lenguaje audiovisual y las formas de significación de los elementos de enunciación fílmica. Se pone énfasis en el método de laboratorio o atelier donde se llevan a cabo búsquedas formales y se promueve la experimentación. Se trabaja en formas de deconstrucción en cine de ficción y en cine documental, fotografía, radio, publicidad y otras formas del discurso audiovisual.

    POÉTICAS DE LA CREACIÓN / DISCURSO CREATIVO Y SOCIEDAD

    Se busca explorar los aspectos estético-valorativos y poéticos de diversas formas de representación y performance como música, danza, teatro, fotografía y artes plásticas, entre otras; tanto en el campo de la industria cultural, como en su presencia dentro de espacios alternativos, así como los modos particulares en que estas formas de representación se inscriben en contextos económicos, políticos y simbólicos. Se prioriza el análisis formal y el estudio de mecanismos de significación y sentido en diversas formas de representación.

    COMUNICACIÓN,  PODER Y SOCIEDAD

    Mensajes Políticos y Publicitarios / Usuarios y Servicios de Información

    Estudio y seguimiento de las múltiples presencias del poder económico y político en espacios de comunicación, y del poder mediático en la política. Análisis de campañas políticas y publicitarias. Planificación, organización y realización de actividades de monitoreo de medios, sondeos y mediciones de opinión pública, análisis de discursos en los medios masivos y los nuevos medios, estudio de mercados, tendencias políticas, pautas de consumo y otros indicadores que permitan medir y anticipar actitudes, comportamientos y preferencias en los diversos grupos sociales.

    HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    Se aborda la génesis, el desarrollo y las formas de transformación que han experimentado los diversos medios de comunicación a lo largo de la historia. Más que una labor descriptiva, se plantea un trabajo de diagnóstico e interpretación. Se enfatiza el conocimiento del contexto socio-económico que acompaña y permite la evolución y desarrollo de los principales medios; se explora las variaciones tecnológicas, las formas de adaptación a diversas realidades, y la presencia de figuras destacadas que marcan o caracterizan diversos momentos y espacios de creación y consumo de los medios.

    BICENTENARIO E IMÁGENES CELEBRATORIAS (orales, gráficas, cinematográficas, periodísticas, dramatúrgicas, literarias, poéticas, etc.)

    Área de interés coyuntural que plantea el abordaje de diversos temas de creación cultural relacionados con la celebración del bicentenario de la independencia política del Perú. Se propone indagar los vínculos entre discursos de memoria histórica e identidad y los requerimientos auto afirmativos de los grupos de poder a lo largo de la historia y en el presente. Busca igualmente examinar, comparar y descifrar la posible relación entre aspectos formales específicos y discursos explícitos o implícitos en las diversas propuestas celebratorias.

  • (Espacio en proceso de actualización)

  • (Espacio en proceso de actualización)

  • Miembros

    Coordinador:

    • RAÚL FERNANDO ZEVALLOS ORTIZ

    Titulares:

    • CAROLINA LEONOR ALBORNOZ FALCÓN
    • JOSÉ ERNESTO VENTOCILLA MAESTRE

    Adjuntos

    • CHRISTIAN HUMBERTO WIENER FRESCO
    • LUIS ALBERTO (?) CUMPA GONZÁLEZ
    • ÓSCAR ALBERTO PACHECO ROMERO

    Adjunto externo:

    • JORGE AUGUSTO TERUKINA UNTEN

    Adherentes

    • ANLLY CAROLINA ESTRADA MUÑOZ
    • KEVIN YASSIR LÓPEZ VALVERDE
    • GUSTAVO ELMER GUTIÉRREZ SUÁREZ
    • BORIS CHRISTIAN CRUZ LUIS
    • FIORELLA ELIZABETH SUSANIBAR JARA
    • ERIKA JOAQUINA IZAGUIRRE TÁMARA,
    • MABEL KAROLL MEDINA VALENZUELA
    • INÉS OJEDA REYES
    • MORELIA VALENZUELA MONTOYA
    • FRANCO CUADROS COLLANTES

     

    Ambientes físicos:

    Instalaciones de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

     

    Equipamiento de laboratorio/gabinete:

    Equipo de cómputo y mobiliario.

    Equipo audiovisual

     

    Contacto:

    Teléfono: 6197000 / Anexo: 2837

    Oficina: Departamento de Comunicación Social, FLCH

    Dirección: Facultad de Letras y Ciencias Humanas,

    Ciudad Universitaria de San Marcos, Germán Amézaga N° 375, Lima 1

    Email del coordinador: rzevalloso@unmsm.edu.pe

    Teléfono: 969260218

    Dirección Web: —