Mg. Jairo Valqui Culqui
Investigador CONCYTEC
Correo electrónico: jvalquic@unmsm.edu.pe
Investigación: Docente investigador CONCYTEC
Magíster en Sociología con estudios en el Doctorado en Lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Jairo Valqui ha sido coordinador académico del Programa de Especialización en EIB para Formadores de docentes en ámbitos rurales y urbanos que desarrolló la UNMSM en convenio con el Minedu entre los años 2016-2017. También ha sido coordinador académico del Programa Descentralizado en Formación de Docentes en Educación Intercultural Bilingüe, Nivel Primaria en Selva Central para la Facultad de Educación de la UNMSM desde el 2011 hasta el 2014 y coordinador local en Satipo para la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central entre los años 2008-2009. Ha escrito artículos sobre la incorporación de la Interculturalidad en la educación superior y sobre vestigios de la lengua de los chachapoyas, así como en coautoría con investigadores externos sobre genética y lingüística en el territorio chachapoya. En la docencia universitaria, el magister se desempeña en el curso de Fonología y Métodos y Técnicas del Trabajo de Campo en Lingüística para el Departamento de Lingüística de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Entre sus áreas de interés académico, se destacan el desarrollo de propuestas sobre interculturalidad en la universidad peruana, así como los estudios y documentación de lenguas andinas y amazónicas del Perú.
ARTÍCULOS
2017. Enclaves of genetic diversity resisted Inca impacts on population history. Scientific Reports, 7: 17411. Coautor principal: Chiara Barbieri et al.
https://www.nature.com/articles/s41598-017-17728-w
2017. Subespecificación y monoptongación en los sufijos de primera y segunda persona poseedora en el quechua de Chachapoyas. Lengua y Sociedad, vol.16 no. 1. UNMSM. Coautores: Gustavo Solís, Carlos Faucet, Franklin Espinoza, Liz Velásquez
http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/ls/article/view/491
2016. Vestigios de una lengua originaria en el territorio cultural chachapoya. Letras, vol.87 no.125, Lima. Coautor: Michaela Ziemenndorf.
http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/323
2015. Desafíos y logros en la relación entre la universidad peruana y las poblaciones indígenas peruanas: el caso del Programa Descentralizado en EIB de la UNMSM y ARPI-SC. Desde el Sur, vol.6 no.2, Lima. Coautor: Rosario Cosar, Karina Salazar.
http://revistas.cientifica.edu.pe/index.php?journal=desdeelsur&page=article&op=view&path%5B%5D=4
2014. La documentación lingüística en la investigación de lenguas en la Amazonía peruana. Lengua y Sociedad, vol.14 no. 2. UNMSM, Lima. Coautor: Rosario Cosar, Pamela Jimenez, Licett Ramos, Pier Suclupe
http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/ls/article/view/319
2014. Incorporación de la diversidad lingüística y cultural en la universidad peruana: San Marcos y las poblaciones amazónicas. Lengua y Sociedad, vol.14 no. 1. UNMSM, Lima. Coautor: Karina Salazar
http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/ls/article/view/460
2013. Logros y retos de la educación intercultural para todos en el Perú. Educación intercultural para todos: ¿por dónde empezamos? Avances en Bolivia, Ecuador y Perú, pp. 181-260. Coautor: Elsa Vílchez, Modesto Gálvez, José Antonio Vásquez, Sandro Saettone
http://bvirtual.proeibandes.org/bvirtual/docs/educacion_EIB_2.pdf
2012. Interculturalidad en la escuela urbana. Lengua y Sociedad, N.° 12. UNMSM, Lima. http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/ls/article/view/425