El busto de José Carlos Mariátegui, el Amauta,  ha sido reinaugurado a 90 años de los “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana” en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Con motivo de la reubicación del busto de José Carlos Mariátegui en el frontis de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, el Tercio Estudiantil Mayoría de Letras organizó una ceremonia en homenaje al gran pensador de América.

El busto de José Carlos Mariátegui fue entregado a la Facultad el 20 de abril de 1979 por la Federeación Universitaria de San Marcos. A lo largo de los años, ha sufrido ataques en el contexto de los cambios en la universidad y la facultad. Con respecto a ello, Cinthya López, representante del Tercio Estudiantil, mencionó que “cada paso o cada cambio que se dé no es solo parte de la historia del artista sino de también de la persona que está esculpida en ella” y resaltó la similitud entre la obra del Amauta y una obra artística, que ambas forman parte de la representación histórica. Posteriormente, se cedió la palabra a los invitados y autoridades correspondientes para que cuenten su experiencia con la obra de José Carlos Mariátegui.

La primera invitada en intervenir fue la representante de la Casa de la Literatura, Diana Amaya Aldana, investigadora y curadora de la exposición “Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta” y habló de esta muestra, que busca rescatar y poner en discusión la atención a la realidad y el trabajo colectivo de Mariátegui. A partir de las investigaciones, mencionó Amaya, se dedujo dos grandes esferas temáticas en la red cultural de la revista Amauta: el arte y la educación. En la revista, se publicaron múltiples textos sobre el panorama universitario haciéndose ver la necesidad de entretejer el trabajo académico con la atención a la realidad y la participación social.

También se contó con la presencia de Julio César Carmona, escultor del Busto de Mariátegui, poeta y autor de otras esculturas dentro de la Ciudad universitaria como la Estatua del Che Guevara, destruida en los 80´s, y el busto de Luis de la Puente Uceda, que se encuentra en el interior de la Facultad de Derecho. El artista sanmarquino declamó un poema recordando sus años de estudiante y habló de sus vínculos con el pensamiento de Mariátegui, en especial en los campos del Arte y la Literatura.

José Carlos Mariátegui nieto, Director del Archivo José Carlos Mariátegui, dijo que existen tres vínculos entre Mariátegui y San Marcos: El primero, el intento de los estudiantes de que el pensador enseñara en la Decana de América. El segundo, la donación de los libros de Mariátegui a nuestra Universidad, mediante un acuerdo propiciado por Basadre. El último, la visita de Anna Chiappe, su abuela, para la inauguración del busto en honor a su esposo. A José Carlos nieto le contaron sus padres que, cuando Ana se encontró con el grupo de estudiantes quedó muy impresionada y fue esa una de las pocas veces que hizo expresión de su emotividad ante un grupo tan amplio. Ella era una mujer sobria, pero sabía que debía hacer difusión del pensamiento de su esposo “y fue lo que hizo a lo largo de mucho tiempo”.

Expresó que su abuelo en algún momento dijo: “quienes no pueden imaginar el futuro tampoco pueden, por lo general, imaginar el pasado”. Es por eso que el Archivo José Carlos Mariátegui tiene por objetivo no solo la conservación sino la divulgación de más de trescientos mil ítems históricos referentes a la obra del autor. Cartas, documentos y fotografías vinculadas a la revista “Amauta”, se encuentran en una base de datos con el propósito de crea propiciar el nuevo conocimiento: “Mariátegui era una alma fresca y es un alma fresca todavía”. En nombre de la familia, agradeció a la Facultad de Letras por mantener la vigencia del pensamiento de su abuelo, ser creadora de nuevo conocimiento y homenajear a quienes son testimonio vivo de ese momento histórico en la San Marcos.

Jaime Guadalupe Bobadilla, ex Secretario General de la Federación Universitaria de San Marcos – FUSM 1979, quien estuvo presente en la primera inauguración del busto, manifestó que aquella ocasión fue “una de las jornadas más estelares del movimiento estudiantil sanmarquino”, un “día histórico” en el que los estudiantes recibieron a Anna Chiappe, la esposa de Mariátegui, con gran algarabía. Aquel día, el patio de la Facultad se llenó de geranios. En aquel entonces, la ceremonia fue presidida por Anna Chiappe y su hijo; Alejandro Romualdo y Jorge Falcón; entre otros. Esa noche fue especial, además, porque se pudo ver por vez primera el alumbrado de mercurio en San Marcos. Guadalupe, al igual que Carmona, acompañó su discurso con un poema: “América, vuelve a tu casa” de Manuel Escorza.

El Mg. José Carlos Ballón Vargas, Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, felicitó la iniciativa de los estudiantes y saludó la visita de los personajes ligados a Mariátegui y la escultura en su honor. 

Además, participó Juan Zambrano, Secretario General del Sindicato de Trabajadores CAS de San Marcos, recordando que fue en Letras donde nacieron organizaciones como el primer sindicato de trabajadores CAS  y que fue José Carlos Mariátegui el creador de la Confederación General de Trabajadores del Perú.

La develación del busto fue llevada a cabo por Ballón,  José Carlos Mariátegui nieto, Jaime Guadalupe Bobadilla y Julio César Carmona. Simbólicamente, se han plantado geranios rojos al pie de la escultura.

El Tercio Estudiantil agradeció al Archivo José Carlos Mariátegui por los 5 libros de los “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana” y los 3 libros objeto que contienen la correspondencia entre José Carlos Mariátegui y diferentes intelectuales de la época durante el periodo de 1926-1930. Asimismo, se agradeció a la Casa de la Literatura por la donación de la edición facsimilar de la Revista Amauta n° 1 y un folder que es una  pequeña selección de la correspondencia de Mariátegui donde se puede apreciar el debate de ideas que forjó la revista Amauta.

El Conjunto de Zampoñas de San Marcos estuvo a cargo del cierre cultural con la interpretación de la música tradicional sikuri.

Galería de fotos

Esta reinauguración coincide con el inicio del Semestre Académico 2018-I en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Cabe mencionar que la escultura fue reubicada a causa de la remodelación del hall de ingreso a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, que se inició el 18 de noviembre del año anterior y finalizó hace pocos días. Esta obra se llevó a cabo con la finalidad de fortalecer las estructuras de la entrada principal y despejar esta vía de evacuación para la seguridad de la comunidad de Letras.

Sobre los organizadores

El Tercio Estudiantil Mayoría de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, está conformado por los estudiantes Edisson Villafana, Cinthya Lopez, Franco Villanueva y Paulo Barboza. Ellos representan al alumnado en el Consejo de Facultad, órgano máximo de gobierno de la Facultad, donde se toma las decisiones más importantes de los ámbitos académico y administrativo.