El Ministerio de Cultura distinguirá al Dr. Gustavo Solís Fonseca, docente investigador de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, como Personalidad Meritoria de la Cultura 2018.

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Lengua Materna, se reconocerá al Dr. Solís por sus aportes en la recuperación, fomento y difusión de las lenguas indígenas y el desarrollo de la lingüística peruana a través de sus arduas y destacadas investigaciones.

Dr. Gustavo Solís durante el Taky Raymi 2017

GUSTAVO SOLÍS FONSECA
Lingüista, se graduó de bachiller en la UNMSM (1973) y obtuvo su doctorado en 1976. En 1979 fue becado por la Fundación Ford para estudiar en la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo, donde obtuvo su maestría. ha sido director del CILA por varios periodos consecutivos. Su trabajo se orienta fundamentalmente a la investigación de las lenguas amerindias, así como a su aplicación en la educación de dichos pueblos. Entre sus publicaciones podemos mencionar: La gente pasa, los nombres quedan: introducción en la toponimia (1997), Introducción a la Fonología (2000), Introducción a la Morfología (2000) Lenguas en la Amazonía peruana (2003) y Cuestiones de Lingüística Amerindia (2003). (Fuente:  Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores – DINA)

Actualmente es docente investigador del la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Vicepresidente Académico de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa y miembro investigador del Centro de Lingüística Aplicada – CILA.

Este reconocimiento, otorgado por el Ministerio, busca dar a conocer y rescatar la labor de hablantes que han cumplido un rol destacado en la defensa o promoción de sus lenguas, investigadores con una trayectoria dedicada al estudio de las lenguas originarias e instituciones que han promovido el estudio, la revaloración o la implementación de las lenguas indígenas o los derechos lingüísticos de sus hablantes.

Las otras personalidades distinguidas este año son:  Nelita Rodríguez Campos (hablante de iskonawa); Pablo Andrade Ocagane (hablante de resigaro); y el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) (por sus noticieros Jiwasanaka y Ñuqanchik).

La condecoración se llevará a cabo el día miércoles 21 de febrero a las 4:00 p.m. en el Ministerio de Cultura, Av, Javier Prado Este 2465.