• CONVOCATORIA

La Cátedra de Lengua Quechua de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), fundada el día 7 de julio de 1579, en coordinación con el Grupo de Investigación Lingüística, Cultura y Sociedad, el Colectivo Quechua Central y el Vicedecanato de Investigación y Posgrado de la facultad, convocan a la comunidad universitaria e interesados en la problemática de las lenguas andinas en el Perú (investigadores, profesores, egresados y estudiantes) a participar en el XI Coloquio de Lengua y Cultura en los Andes, evento que se realizará en la ciudad de Lima el día 16 de julio del presente año.

Se rendirá homenaje al Dr. Augusto Escribens Trisano, quien ha sido profesor principal del Departamento Académico de Lingüística y uno de los más destacados investigadores del quechua en nuestra universidad, gracias a sus tesis sobre la fonología de esta lengua en Caraz (1966) y Ferreñafe (1976). Distinguido discípulo del Dr. Alfredo Torero, también ha sido formador de varias generaciones de lingüistas y destacado humanista.

Inscripciones: https://forms.gle/fFiYsqZpuVQxFb6B6

1. Difundir la investigación sobre las lenguas andinas del Perú.
    2. Incentivar la reflexión en torno a la riqueza lingüística de las lenguas andinas del Perú.
    3. Problematizar el futuro de las lenguas andinas en el Perú y Sudamérica.
    4. Revisar críticamente la literatura en lengua quechua de los países.
    5. Revisar el rol de las lenguas originarias ante la pandemia de COVID-19

Los estudios deben ser producto de investigación original y no deben haber sido presentados en eventos similares. Los participantes podrán abordar diversos temas vinculados al devenir y los desafíos de las lenguas andinas.

Hora:

De 08:00 a 19:00 horas

Lugar:

El coloquio se realizará de manera virtual transmitido en vivo por Google Meet y Facebook Live.

• Ejes temáticos

A. Investigaciones de lengua y cultura andinas (temáticas discursivas, sociolingüística, dialectología).

B. Propuestas sobre políticas lingüísticas, planificación lingüística y proyectos de revitalización en lenguas adinas.

C. Lexicografía, onomástica, temas etnolingüísticos.

D. El rol de las lenguas amerindias en los medios de comunicación masiva y las redes sociales.

E. Propuestas  de  enseñanza  del  castellano o quechua como L2 en contextos rural- urbanos.

F. Tradición oral y música en lenguas andinas.

G. Literaturas andinas (poesía, narrativa, teatro y performance).

H. Contacto de lenguas.

• Resúmenes

La fecha límite para la recepción de los resúmenes de las ponencias es el 18 de junio de 2021.

La extensión del resumen de la ponencia no deberá exceder de 250 palabras en Word con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 e interlineado 1,5.

El resumen de la ponencia debe incluir los nombres del ponente y la filiación institucional. Asimismo, deberá presentarse una breve Hoja de Vida de 150 palabras.

Ponencias

• La fecha límite para la entrega de la ponencia es el 06 de julio de 2021.
    • La lectura de la ponencia tendrá un tiempo de duración de 20 minutos.
    • Enviar al correo catedraquechua@unmsm.edu.pe

• Comisión Organizadora