Nuestra prestigiosa revista «Letras» acaba de publicar su número 132, Volumen 90, correspondiente a Julio – diciembre 2019.  El ejemplar virtual contiene artículos que divulgan el quehacer científico referido a las disciplinas de humanidades, vinculadas a los resultados de los proyectos de investigación, en el ámbito de los estudios humanísticos más importantes.

«Letras» es la revista de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas destinada a la publicación de artículos científicos relacionados a las humanidades, fundada en 1929 por José Gálvez Barrenechea. Se encuentra indexada en las más importantes bases de datos como Proquest,  Scielo, Google Scholar, Open Acces Map, Latindex, E-Revistas, Directory of Open Access Journals (DOAJ), Redib  y WoS (Web of Science).

Entre los artículos que se presentan, en este número 132, destacan Interferencia gramatical en el quechua de hablantes bilingües del valle del Colca» de Dante Callo Cuno, «Diez noticias sobre el quechua en el último censo peruano» de Luis Andrade, «Las primeras profesionales del arte peruano en los escritos de Elvira García y García» de Sofía Karina Pachas Maceda, «Del bildungsroman a los estudios de juventud, un análisis de La tía Julia y el escribidor de Mario Vargas Llosa» de Edison Lasso Rocha, «José María Arguedas: poeta quechua de la transformación» de Mauro Mamani Macedo, Carlos Huamán López y Yolanda Ruth Julca Estrada, «Negritud, oralidad y carnaval en la narrativa afrodescendiente peruana del siglo XX (Gálvez Ronceros, Martínez y Charún-Illescas) hacia la conformación de un corpus autónomo» de Américo Mudarra Montoya, «La Bibliotecología y Documentación en su cruce con otras disciplinas. Su importancia para la organización del conocimiento» de José Antonio Moreiro-González, «De los apuntes al esquema. Repensando a Francisco Miró Quesada y en defensa de una razón limitada y pragmática» de Richard Orozco C., «La palabra como pincel del desengaño. La écfrasis y el vanitas en tres sonetos del Príncipe del Esquilache» de María del Mar Rodríguez Zárate, «La perífrasis de gerundio en el castellano andino de La Mar (Ayacucho)» de Jorge Esquivel Villafana, «Imagen de un escritor comprometido. Recursos de la autoficción en La tumba del relámpago de Manuel Scorza» de Juan Carlos Rojas Rúnsiman y «Recursos expresivos y literarios en el huayno ancashino» de Félix Julca Guerrero, Laura Nivin Vargas

Respecto a las reseñas, se cuenta con las distinguidas plumas de Rolando Álvarez, «Gonzales Fernández, Guissela (2019) Tengo el color mismo de mi Madretierra. Rito Andino y decolonialidad en la poética de Efraín Miranda Luján. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional del Altiplano, Latinoamericana Editores»; Marco Antonio Lovón Cueva, «Curatola Petrocchi, Marco (Editor) (2019). El estudio del mundo andino. Lima: Fondo Editorial Pontifcia Universidad Católica del Perú»; Sara Beatriz Guardia, «Pachas Maceda, Sofía (2019). Zoila Aurora Cáceres y la ciudadanía femenina. La correspondencia de Feminismo Peruano. Lima: Jurado Nacional de Elecciones, Fondo Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán», Giancarlos Nathanael Peralta Luis, «De Lima, Paolo (editor) (2019). Lo real es horrenda fábula. La violencia política en la literatura peruana. Lima: Editorial Horizonte».

NOTA DE PRENSA N.° 02-2020-FLCH.CIC

Lima, 6 de enero de 2020