• CONVOCATORIA

La Cátedra de Lengua Quechua de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), fundada el día 7 de julio de 1579, en coordinación con el Grupo de Investigación Lingüística, Cultura y Sociedad, el Colectivo Quechua Central y el Vicedecanato de Investigación y Posgrado de la facultad, convocan a la comunidad universitaria e interesados en la problemática de las lenguas andinas en el Perú (investigadores, profesores, egresados y estudiantes) a participar en el X Coloquio de Lengua y Cultura en los Andes, evento que se realizará en la ciudad de Lima el día 24 de junio del presente año.

En esta ocasión, el coloquio se realizará en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

1. Difundir la investigación sobre las lenguas andinas del Perú.
    2. Incentivar la reflexión en torno a la riqueza lingüística de las lenguas andinas del Perú.
    3. Problematizar el futuro de las lenguas andinas en el Perú y Sudamérica.
    4. Revisar críticamente la literatura en lengua quechua de los países

Los estudios deben ser producto de investigación original y no deben haber sido presentados en eventos similares. Los participantes podrán abordar diversos temas vinculados al devenir y los desafíos de las lenguas andinas.

Hora:

De 08:00 a 19:00 horas

Lugar:

El coloquio se realizará en el Auditorio Principal José Antonio Russo Delgado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (primer piso del pabellón de Letras) en la Ciudad Universitaria, Calle Germán Amézaga n.º 375, Lima – Perú.

• Descargalo aquí

• Ejes temáticos

A. Investigaciones de lengua y cultura andinas (temáticas discursivas, sociolingüística, dialectología).

B. Estudios sobre      políticas      lingüísticas      aplicadas      a      lenguas      andinas. Planificación lingüística en lenguas andinas. Proyectos de revitalización.

Estudios sobre aspectos gramaticales (fonología, morfología, sintaxis, etc.) de lenguas andinas.

C. Lexicografía, onomástica, temas etnolingüísticos.

D. Metodologías para la enseñanza de lenguas andinas como L1 o L2.

E. Propuestas  de  enseñanza  del  castellano o quechua como L2 en contextos rural- urbanos.

F. Tradición oral en lenguas andinas.

G. Literaturas andinas (poesía, narrativa, teatro y performance).

H. Contacto de lenguas.

• Resúmenes

La fecha límite para la recepción de los resúmenes de las ponencias es el 30 de mayo de 2019.

La extensión del resumen de la ponencia no deberá exceder de 250 palabras en Word con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 e interlineado 1,5. Incluir una breve bibliografía.

El resumen de la ponencia debe incluir los nombres del ponente y la filiación institucional. Asimismo, deberá presentarse una breve hoja de vida.

Ponencias

La fecha límite para la entrega de la ponencia es el 15 de junio de 2019.  La lectura de la ponencia tendrá un tiempo de duración de 20 minutos.

• Certificado de asistencia:

S/ 30,00

Vicedecanato de Investigación y Posgrado
Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Colectivo Quechua Central
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
Informes e inscripciones: catedraquechua@unmsm.edu.pe