Vicerrectora Académica de Pregrado de la UNMSM y el reto del COVID-19 [VIDEO]

Este lunes, 20 de abril, la Dra. Elizabeth Canales, Vicerrectora Académica de Pregrado de la UNMSM, concedió a Letras TV Noticias una entrevista en la que aclaró los avances, la problemática y los retos que ante el COVID-19 han obligado a la universidad a replantearse los lineamientos de la educación pública superior.

La doctora habló sobre el examen de admisión suspendido, el problema con la matrícula de alumnos regulares y en condición de observados, las clases presenciales y virtuales y las capacitaciones de docentes.

Examen de Admisión 2020-II

Este examen fue suspendido el 12 de marzo en Consejo Universitario para evitar el aglomeramiento de personas, como medida preventiva ante el COVID-19. Según Canales, la postergación fue un acto de «sensatez» pues existía un peligro de contagio que habría afectado a los círculos familiares.

Muchos postulantes han expresado su preocupación por la reprogramación de fechas. La vicerrectora confesó que tenían pensado realizarlo para la segunda mitad del año, pero, luego de escuchar al ministro de educación, prefieren esperar las instrucciones del gobierno para definir nuevas fechas.

«[…] Depende de la evolución de este proceso, si no se puede hacer actividades masivas, y ni siquiera se reanudan las clases presenciales, obviamente no vamos a poder tener el examen de admisión», dijo la encargada de pregrado.

Añadió que, a pesar de tener «todo listo» y «un gasto tremendo» ejecutado, las preguntas tendrán que volver a formularse. Se espera reanudar el proceso cuanto antes.

Indicó que para los ingresantes 2020-I y aquellos que ingresaron por el Centro Preuniversitario se está preparando un cronograma de matrícula. Ellos cursarán las materias de Estudios Generales que puedan ser llevadas de manera virtual. Explicó que próximamente se publicará una directriz que explicará los pasos que estos estudiantes deberán seguir para regularizar su ingreso y proceder con la matrícula virtual.

Redacción: Benji Porras
Foto: Difusión