Foto: Facebook APJ

El jurado del X Concurso Nacional de Poesía – “Premio José Watanabe Varas” 2017, concurso nacional organizado por la Asociación Peruano Japonesa, declaró ganadora, por unanimidad, a Valeria Alejandra Román Marroquín, estudiante de Filosofía de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El poemario llamado “Matrioska”, presentado bajo el seudónimo de norka rouskaya, será editado en el 2018 por el Fondo Editorial de la APJ. 

Valeria Román es parte del Grupo de Investigaciones en Teoría Crítica y del Grupo Pólemos, y es subsecretaria general del Centro de Estudiantes de Filosofía (UNMSM). Sus poemas han formado parte de las antologías Pasarás de Moda (Montea, 2015) y Poesía súper-contemporánea de Perú y Estados Unidos (Estruendomudo, 2017). Su primer poemario fue publicado el año 2016: Feelback (Editorial Sub25). 

El jurado estuvo integrado por Alessandra Tenorio Carranza, José Güich Rodríguez y Marco Martos Carrera, quienes escogieron, además,  a otros dos finalistas, a los cuales se les entregaron menciones honrosas a Jefferson Daniel de los Ríos Trujillo, por “Mindelo”, que presentó bajo el seudónimo de Josué Meliá; y  a Gloria Elizabeth Portugal Pinedo, por “No le temas a la oscuridad”, que presentó bajo el seudónimo de Puck. 

Desde hace 10 años, en 2007, y en reconocimiento al desaparecido poeta José Watanabe Varas, el Concurso Nacional de Creación Literaria de la Asociación Peruano Japonesa lleva su nombre. De esta manera, la APJ  rinde homenaje a este gran representante dela poesía peruana y agradece su constante apoyo a la realización de este concurso, del cual fue uno de los principales gestores.

¡Felicidades, Valeria!
#PremioJoséWatanabeVaras2017