En su 491 aniversario, la Universidad de Granada, España, decidió honrar su fundación, ocurrida en 1531, distinguiendo a las que reconoce como universidades hermanas, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional Autónoma de México, con las cuales comparte un indeleble hito histórico, el haber sido fundadas por el Rey Carlos I en el siglo XVI.

El reconocimiento en cuestión es la Medalla de Oro, la cual se entrega a una persona física o entidad española o extranjera, en virtud de su destacable labor en pro de la cultura. La rectora de la universidad granadina, Dra. Pilar Aranda Ramírez convocó a la Dra. Jeri Ramón (UNMSM) y al Dr. Enrique Graue Wiechers (UNAM) para la ceremonia que sirvió además como oportunidad para reforzar los lazos de instituciones hermanadas por el compromiso de preservar la relevancia del rol de las universidades y de la educación pública en la sociedad contemporánea.

«Esperemos que, tras terminar las conversaciones entre las tres instituciones académicas aquí presentes, concretemos programas conjuntos de maestría, doctorados y titulación; así como programas de movilidad de estudiantes, docentes e investigadores», manifestó la rectora sanmarquina. En este sentido, es importante destacar que la Universidad de Granada es principal receptora de estudiantes en el marco del programa Erasmus; y que entre sus fortalezas se encuentran los estudios en traducción e interpretación.