Las tesis universitarias constituyen el instrumento clave en el proceso de formación de investigadores. Considerando que la nueva ley universitaria establece la elaboración de trabajos de investigación para obtener el bachillerato y la licenciatura pertinente, se torna imperativo establecer con claridad las características que deben tener y las metas que deben alcanzar los trabajos de tesis correspondientes a los diversos niveles, tanto de pregrado como de posgrado. En particular, a nivel de pregrado se puede prever un incremento exponencial de las tesis que deberán ser sustentadas anualmente. Para ello, es necesario reorientar las actividades de los docentes ordinarios de nuestra facultad, de modo que estén en condiciones de asumir la asesoría de esa incrementada demanda, preservando los estándares de rigor y calidad necesarios.

OBJETIVOS (GENERALES Y ESPECÍFICOS)

OBJETIVO GENERAL:

Delimitar las metas que deben alcanzar los trabajos de investigación correspondientes a cada nivel académico, así como organizar a la plana docente para el logro adecuado de ese propósito.

OBJETIVO ESPECÍFICOS:

• Establecer los alcances de los trabajos de investigación correspondientes a bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado.
  • Definir el perfil académico de los docentes que asumirán las tareas de asesoría en los diversos niveles.
  • Establecer criterios para reajustar la carga académica de los docentes en función de las nuevas tareas de asesoría y tutoría.

Días hora lugar Áreas
Mesa de trabajo I
21 de setiembre 10:00 a 13:00 h. Repertorio bibliográfico Arte
Filosofía
Literatura
Mesa de trabajo II
28 de setiembre 10:00 a 13:00 h. Auditorio Alfredo torero Fernández Córdova Bibliotecología y Ciencias de la Información
Comunicación Social
Lingüística
Mesa de trabajo III
12 de octubre 10:00 a 13:00 h. Auditorio Alfredo torero Fernández Córdova Posgrado
Mesa de trabajo IV
26 de octubre 10:00 a 13:00 h. Auditorio José Antonio Russo Delgado Sesión plenaria

La asistencia de los integrantes de los grupos de investigación es obligatoria, tanto para la mesa de trabajo de su área respectiva, como para la sesión plenaria.