Como parte de la programación de la Unidad de Posgrado para el semestre 2018-I, se realizará el Seminario Internacional: Literaturas comparadas. El núcleo brasileño y las literaturas de América Latina. Este, toma como referencia tres acercamientos a las literaturas de núcleo brasileño y su relación con América Latina. Se discutirá con exhaustividad los criterios actuales de organización formal de textos de investigación científica y se propone explorar perspectivas interdisciplinares, trabajando el núcleo brasileño como esquema de indagaciones de literatura comparada en América Latina.

Este Seminario se convalida con el Seminario de Literatura Latinoamericana I y el Seminario de Exposición Científica de la Maestría y Doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana. Consta de tres unidades concentradas y, por cada unidad, los estudiantes tendrán su sílabo específico.

Dr. Pablo Gasparini
            (Universidade de São Pablo)

Del 16 al 20 de abril
            Desplazamientos de lengua y territorio en la literatura latinoamericana.

Dr. Edil Silva Costa
            (Universidade Esdual de Bahia )

Del 14 al 18 de mayo
            Poéticas orais e comunidades narrativas

Dr. Rómulo Monte Alto
            (Universidade Federal de Minas Gerais)

Del 18 al 22 de junio
            Narrativas do sertão

Objetivos:

• Reflexionar sobre las posibilidades de lectura y de análisis crítico-literario abiertas por la ruptura del vínculo entre identidad y lengua en la literatura latinoamericana del siglo XX y XXI (con especial foco en la literatura brasileña y  argentina).
  • Discutir as questões epistemológicas concernentes ao estudo da literatura oral e popular y estudar a articulação das diversas mídias na produção e recriação de textos tradicionais e massivos.
  • Desarrollar una postura crítica sobre la narrativa del Sertón y sus vínculos con otras expresiones estéticas.
  • Afianzar una mirada comparada de las literaturas y que esta permita una lectura de la complejidad y particularidad de nuestras literaturas.

Detalles del curso e inscripciones
Resolución de Decanato N.° 0268-D-FLCH-18,
relativa a los Profesores Visitantes.