Egresado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos resultó ganador del concurso de tesis internacional de la “Cátedra Pablo Neruda”.  Fernando Cuya recibirá, por parte del Comité Académico de dicha cátedra, un financiamiento ascendiente a US $2.000 (dos mil dólares) para su proyecto de tesis “La lectura del mundo amerindio centroamericano y sudamericano en el Canto general de Pablo Neruda”, con el cual busca optar por el grado de Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana de nuestra casa de estudios.

El concurso “Cátedra Pablo Neruda” es organizado por la Fundación Neruda de Chile, la Universidad de Chile y el Archivo Central Andrés Bello; y, premia dos proyectos de tesis de posgrado de maestría o doctorado de universidades del mundo hispano o de institutos o centros de investigación especializados en estudios americanos, a nivel mundial.  La premiación se llevará a cabo en noviembre de este año, durante la realización de la Feria Internacional del Libro de Chile, donde Perú es invitado de honor, y en el marco del  Taller Latinoamericano de la Fundación Neruda, el cual reúne a los poetas jóvenes más destacados del continente americano.

Fernando Cuya y Gonzalo Espino, Director de la Unidad de Posgrado de Letras

La tesis del sanmarquino será asesorada por el Dr. Marco Martos Carrera, actual Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, reconocido poeta peruano y Profesor Principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas UNMSM. “Gracias a Marco Martos y al catedrático chileno Pedro Lastra, he podido conocer a reconocidos críticos de Pablo Neruda como Hernán Loyola, Jaime Concha, Alain Sicard, Darío Oses, Roberto Onell, entre otros.”, manifestó Fernando Cuya, quien nos brindó una entrevista con los detalles de su proyecto.

¿Cuál es la motivación personal para investigar el mundo amerindio en la obra de Pablo Neruda?

La motivación más grande es la de estudiar las culturas ancestrales. Lo más importante de un país es reconocer sus orígenes y su cultura. En el caso de la obra poética de Neruda, empecé estudiando al mundo andino.  Cuando hice la consulta a los críticos nerudianos, me decían que eso estaba en el libro Canto General.  Allí encontré la referencia a las culturas ancestrales, que no son solo el legado andino, por eso el término “amerindio”.   Se trata básicamente de estudiar lo nuestro.

¿Cuál es la metodología que se va utilizar para desarrollar la investigación acerca de Canto General de Pablo Neruda?

La teoría que se va a utilizar en esta tesis de maestría es la Teoría de la Recepción. Me parece interesante porque es analizar, ver al hablante lírico en Canto General; pero la lectura de este de las culturas amerindias. Esto va a arrojar muchos análisis y críticas que van a aportar a los estudios nerudianos que ya existen.

El objetivo final es la edición de un libro basado en la tesis ¿Cómo se llevará a cabo ese proceso?

Luego de sustentar la Tesis de Maestría se va a publicar un libro. Está la intención de publicar este libro en Chile; pero con una revisión previa porque la idea es que este llegue a un público muy amplio y no solo a un público académico.  

Google Drive: http://bit.ly/2u1koXe
Facebook: http://bit.ly/2NvgWwg
Google +: http://bit.ly/2KUkwhK
Web: https://bit.ly/2KDtaoQ