Informe de las estadísticas de ingreso y egreso de la EAP Literatura, período 2010-2020

El Dr. Marcel Velázquez Castro, director de la EAP Literatura, y Raúl Morales Herrera, estudiante miembro del Centro de Estudiantes de Literatura, elaboraron un conjunto de gráficos estadísticos a partir del análisis de los datos sobre los ingresos y egresos a nuestra Escuela en el período 2010-2020.

A continuación, se comparten 16 gráficos que muestran la cantidad de ingresos y egresos en el período seleccionado, el número de estudiantes que concluyeron la carrera en un plazo de cinco y de seis años, y el detalle de los egresos de cada año según el año de ingreso de los estudiantes. Además, se ofrecen a continuación las conclusiones de esta primera etapa de análisis estadístico.

CONCLUSIONES

• En el período señalado, un promedio de 7 estudiantes finaliza la carrera en el plazo previsto de 5 años. El valor mínimo es 4 estudiantes (base 2010) y el valor máximo, 9 estudiantes (base 2016). El porcentaje de egresados en 5 años es reducido, pues fluctúa entre 6.7% y 17.6% El promedio de ingreso en el periodo es de 55 estudiantes.
  • Seis años es el plazo en que la mayor cantidad de estudiantes finaliza su carrera, con un promedio de 11 egresados en dicho plazo, un mínimo 6 estudiantes (base 2012) y máximo 17 (base 2011).
  • Las estadísticas de ingreso-egreso año a año muestran que existe una cantidad considerable de alumnos que abandonan los estudios o extienden la duración de su carrera universitaria más de 7 años; excepto por el año 2010, el resto de los años presentan egresos de estudiantes que ingresaron antes del 2000.
  • El año con mayor cantidad de egresos fue el 2016, con 58 estudiantes, de los cuales solo 7 pertenecían a la base que debía egresar (2012); 17 estudiantes egresaron luego de 6 años, 15 estudiantes luego de 7 años. No se ha vuelto a alcanzar dicho número de egresados, el año 2020 es el más cercano, con 40 estudiantes. Lo que podría sugerir que las clases no presenciales permitieron a un mayor número de estudiantes proseguir y culminar sus estudios.
ESTADÍSTICAS DE INGRESO-EGRESO Literatura vf