Presentación de libro Historia del Huérfano, escrita por Andrés de León, bajo la edición de Belinda Palacios.

Comentarios a cargo del  Mg. Marcel Velázquez Castro.

“Historia del Huérfano”(1621), es el título de una curiosa biografía ficticia y novelesca que ha permanecido inédita hasta la presente edición y que, muy posiblemente, fue escrita bajo seudónimo por el agustino Martín de León y Cárdenas.

El texto, cuya única copia manuscrita se conserva en la Hispanic Society of America, sumerge al lector en las aventuras del “Huérfano”, un joven fraile agustino que recorre los diferentes territorios españoles en América, pero también las cortes de España e Italia, antes de lograr retirarse a vivir su fe en un monasterio de la ciudad de Lima.

La trama nos adentra en la vida de este muchacho que parte a las Indias y tras un lío de faldas se refugia en un convento de agustinos en Lima. Persuadido por los sacerdotes toma el hábito y trabaja de misionero hasta que, por motivos poco claros, es expulsado de la orden. A partir de entonces veremos cómo se va perfilando un héroe plenamente barroco, lleno de contradicciones que pasa de monje a soldado, de hombre pacífico a bravucón pendenciero. Pues no solo viaja a Roma para recuperar el perdón papal sino que, durante el camino, se ve envuelto en episodios tan señalados como el ataque de Francis Drake en Puerto Rico o la toma de Cádiz por parte de los ingleses. Toda una suerte de aventuras que nos llevan de la crónica al libro de viajes, del género bizantino a elementos de la novela picaresca.

Un excepcional espejo de la vida en las colonias españolas a comienzos del XVII donde las fiestas literarias conviven con los ataques de piratas y ciertas críticas a la política española, como el maltrato a los indígenas y la codicia por la plata que van aflorando más allá del relato de ficción y probablemente influyeron en que este libro nunca llegara a ser publicado.

La presentación se realizará:

Día: Lunes 4 de junio

Hora: 4:30 p.m.

Lugar: Repertorio Bibliográfico de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Editora del libro “Historia del huérfano”, Belinda Palacios