El Programa Tintas Frescas convocó entre los países de la región un concurso de proyectos sobre dramaturgia francesa contemporánea. Luego de varios meses de proceso, dieciséis propuestas provenientes de nueve países fueron evaluadas como finalistas por un jurado extranjero.

La antena regional “América del Sur Hispanohablante” comunicó los resultados y uno de los dos proyectos ganadores ha sido “Resonancias/Résonances”, dirigido por el profesor Percy Encinas, de la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos. Este proyecto se ocupará del estudio de seis obras francófonas de seis autoras actuales. Además, de la dirección y desarrollo de lecturas interpretadas de cada una de ellas, a cargo de artistas profesionales, en cuatro eventos durante el año 2024.

El proyecto es una coproducción de la Asociación Iberoamericana de Artes y Letras (AIBAL) y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. En alianza con la Escuela de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia; la Carrera de Artes Escénicas de la Universidad Central del Ecuador y el Instituto de Artes del Espectáculo de la Universidad de Buenos Aires.

“Resonancias/Résonances” se ocupará de estudiar y hacer públicas obras de las destacadas dramaturgas actuales: Carine Lacroix, Nathalie Fillion, Alexandra Badea, Marie Dissaler, Jöel Pommerat y Wajdi Mouawad. Además de los eventos escénicos de las lecturas interpretadas por artistas, se producirán textos de reflexión sobre el encuentro entre las perspectivas peruanas y las historias francófonas, sobre las coincidencias y diferencias que revelen.

En una segunda etapa, el proyecto aspira a producir obras creadas por dramaturgos locales, en diálogo con algunos de los temas de las obras de las autoras francesas elegidas.

Son parte del equipo del proyecto las jóvenes investigadoras Daniela Arcila, Mercedes Narciza Sánchez, Nathalie Piñán, Elena Quispe, estudiantes y egresadas de la Facultad de Letras.

El Programa Tintas Frescas es posible gracias a la colaboración entre La Mousson d’Été/Grand Est, el programa Contxto, el Ministerio de Cultura de Francia, el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, el Institut français y la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD).

La Facultad de Letras anunciará pronto las fechas de los eventos que tendrán ingreso libre para la comunidad