Fuentes: El País

A lo largo de la historia, diversas mujeres ha contribuido de maneras excepcionales en la ciencia y otros campos y han sido arrebatadas de la autoría de sus acciones. Los nombres de estas mujeres solo han sido reivindicados con el avance de la lucha por los derechos de la mujeres.

Día Internacional de la Mujer 2018

Penélope: humillada por su hijo en la ‘Odisea’ Quién. Penélope: mujer de Ulises en la ‘Odisea’, de Homero. Creación: siglo VIII antes de Cristo.Cómo fue silenciada. La académica y escritora Mary Beard (Reino Unido, 1955) recoge en su libro ‘Mujeres y poder’ (Editorial Crítica) el primer ejemplo documentado donde un hombre manda callar a una mujer en público. Este momento se encuentra en la ‘Odisea’, poema épico que Homero escribió hace más de 3.000 años. En él relata las aventuras a las que Ulises tuvo que enfrentarse para regresar a su casa tras la guerra de Troya. Mientras, su mujer Penélope le espera en casa ahuyentando a sus pretendientes y su hijo Telémaco maduraba hasta hacerse un hombre. Precisamente, el momento de plenitud del desarrollo como hombre de Telémaco llega cuando este hace callar a su madre frente a una multitud: “Madre mía, vete dentro de la casa y ocúpate de tus labores propias, del telar y de la rueca… El relato estará al cuidado de los hombres y sobre todo al mío. Mío es, pues, el gobierno de la casa”. Texto que evidencia cómo las voces de las mujeres son acalladas en la esfera pública desde que la historia empieza a ser documentada. Lo que Homero plantea en la ‘Odisea’ es un análisis que muestra cómo una parte importante de la transición de niño a hombre pasa por aprender a controlar el discurso público a la vez que se silencia a la mujeres. Asunción Bernárdez Rodal, periodista y directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM, encuentra que uno de los principales problemas radica en el hecho de que “las mujeres son tratadas como eternas niñas”. Probablemente, debido a esto y tal y como Mary Beard destaca en su libro, la voz de la mujer no interesa. La autora pone como ejemplos actuales prácticas como la que lleva a cabo el parlamento afgano, donde desconectan los micrófonos cuando no quieren oír a las mujeres. En la imagen, el cuadro ‘Penélope con sus pretendientes’ del pintor Bernardino Pinturicchio (1509). 
GETTY
Día Internacional de la Mujer 2018
Fanny Mendelssohn: la compositora a la que su padre silenció y su hermano robó sus obras Quién. La compositora Fanny Mendelssohn (Alemania, 1805-1847).Cómo fue silenciada. La compositora -además de consejera del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid- Mercedes Zavala recuerda a ICON la historia de Fanny Mendelssohn: “Fanny recibió la misma educación musical privilegiada que su hermano Felix Mendelssohn. Sin embargo, su padre, el hijo del filósofo Moses Menselssohn, apoyó la carrera de su hijo varón y prohibió a su hija que se dedicara profesionalmente a la música”. Varias cartas y testimonios de la propia Fanny dan cuenta de cómo su hermano crecía profesionalmente mientras ella se veía obligada a enfocar su carrera a géneros de cámara que pudiese estrenar en la intimidad de su salón. “Sus primeros ‘lieder’ [canción lírica breve cuya letra es un poema musicado] fueron publicados bajo el nombre de F. Mendelssohn. Años más tarde, el mismo Felix reconoció que estos habían sido compuestos por su hermana”, afirma Zavala. Tuvo que morir su padre para que Fanny alcanzara la libertad para impulsar su carrera artística. Su hermano se siguió oponiendo a que publicara sin esconder su identidad, pero esta vez Fanny se mantuvo firme. Finalmente, murió prematuramente a los 42 años, antes de obtener el reconocimiento que merecía. “A su muerte, Felix recapacitó y publicó algunas de sus obras, aunque la siguió tan rápido a la tumba [murió en noviembre de 1847, seis meses después que Fanny] que poco le dio tiempo a hacer por la divulgación de su música”, señala Zavala. En la imagen, retrato de Fanny Mendelssohn de un artista anónimo.
GETTY
Día Internacional de la Mujer 2018
Rosalind Franklin: la científica a la que dos hombres le hurtaron sus descubrimientos Quién. La biofísica Rosalind Franklin (Reino Unido, 1920-1958). Cómo fue silenciada. Sus descubrimientos en el campo del ADN dieron lugar a uno de los avances científicos más importantes del siglo XX: la Fotografía 51, una muestra nítida de la estructura de doble hélice del ADN. Sin embargo, tal y como explica Marisa Kohan en su artículo ‘Mujeres que cambiaron la ciencia, aunque no te suenen sus nombres’, durante muchos años fueron los científicos James Watson y Francis Crick los que se adjudicaron tal descubrimiento como propio, llevándose todo el mérito e incluso el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1962. El descubrimiento pasó a la historia como “la hélice de Watson” y Rosalind Franklin murió (a los 37 años) a causa de un cáncer provocado por sus largas exposiciones a la radiación sin recibir el reconocimiento que merecía. Años después del fallecimiento de la biofísica, James Watson confesó que ganó el Nobel gracias a los hallazgos de Franklin, la verdadera descubridora de la Fotografía 51. En la imagen, Rosalind Franklin fotografiada en 1955.
GETTY
Día Internacional de la Mujer 2018
Olympe de Gouges: traicionada por sus compañeros revolucionarios por ser mujer Quién. Olympe de Gouges (Francia, 1748-1793 ), autora de la Declaración de Derechos de la Mujer y activista fundamental en la Revolución Francesa.Cómo fue silenciada. Fue una de las voces principales durante la Revolución Francesa de 1789; sin embargo, los participantes masculinos se encargaron de apartarla del aspecto público de la revolución logrando que su nombre no fuera reconocido. Sus logros quedaron sepultados bajo figuras masculinas que sí pasaron a la historia, pero Olympe de Gouges fue autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791. Además, elaboró muchos de los textos que dieron sentido a la revolución que acabó con la monarquía absoluta y sentó las bases de la democracia moderna. Asunción Bernárdez Rodal, periodista y directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, explica a ICON que Olympe, al igual que otras compañeras revolucionarias, fue marginada y relegada de responsabilidad por sus propios compañeros revolucionarios simplemente por ser mujer. “Llegaron a prohibir a las mujeres que tratasen temas político y sociales”, apunta. Después de años de lucha defendiendo sus ideales, Olympe de Gouges terminó en la guillotina en 1793 tras criticar públicamente la dictadura de Robespierre, también conocida como dictadura del terror. En la imagen, un retrato de Olympe de Gouges.
GETTY
Día Internacional de la Mujer 2018
Mary Wollstonecraft: la activista a la que marginaron cuando su marido publicitó su supuesta escandalosa vida personal Quién. La activista feminista Mary Wollstonecraft (Reino Unido, 1759-1797).Cómo fue silenciada. Con su obra ‘Vindicación de los derechos de la mujer’ (1792), Wollstonecraft estableció las bases del feminismo moderno. En ella argumentó por qué las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre y evidenció que la única razón por la que parecen serlo es porque no recibían la misma educación. Sin embargo, tras su muerte, su marido -el filósofo William Godwin- quiso homenajearla publicando una biografía donde hablaba sin tapujos del estilo de vida que llevó la activista. Esto, a pesar de que no es lo que Godwin pretendía, destrozó la reputación de Wollstonecraft. Durante décadas, hasta que las nuevas corrientes feministas del siglo XX y escritoras como Virginia Woolf la redescubrieron, lo único que se recordó de esta defensora de los derechos de la mujer fue su ‘escandalosa’ vida personal (mantuvo relaciones extramatrimoniales, tuvo hijos ilegítimos y nunca convivió con su marido) y no todo lo que su obra supuso para el avance la sociedad. En la imagen, un retrato de Mary Wollstonecraft.
GETTY
Día Internacional de la Mujer 2018
Mujeres anarquistas ninguneadas por sus propios compañeros hombres Quién. Mujeres anarquistas que lucharon al mismo nivel que sus compañeros hombres durante los años treinta por aquello que creían justo para la sociedad.Cómo fueron silenciadas. Las mismas organizaciones anarquistas que defendían una sociedad igualitaria, sin estratos, jerarquías ni diferenciaciones, desconfiaban de las mujeres y las menospreciaban. “Los hombres no entendían que las mujeres pudieran plantear organizaciones específicamente de ellas. Y esto no pasa sólo con el anarquismo, sino también con el comunismo y el socialismo, que dejaban la cuestión de la mujer para el día después de la Revolución. Los feminismos aparecen porque hay una desconfianza de las mujeres obreras hacia las propias organizaciones, ya que las ningunean. Por ejemplo, los sindicatos se reunían por las noches. Las mujeres obreras no iban a estas reuniones porque estaban cuidando a sus hijos”, explica a la web ‘Anarquismo’ la profesora Dolors Marín, que comenzó a investigar la historia del anarquismo con 17 años. En la década de 1930, en España, las mujeres se vieron obligadas a crear organizaciones femeninas para luchar por que la mujer pudiera tener una educación y un trabajo igualitarios. Mujeres Libres –la primera organización autónoma, proletaria y feminista surgida en España– tenía como misión terminar con la triple esclavitud de las mujeres a la ignorancia, al capital y a los hombres. En la imagen, un cartel de la organización Mujeres Libres.
Día Internacional de la Mujer 2018
Ada Byron: pionera matemática olvidada Quién. Ada Byron (Reino Unido, 1815-1852), única hija legítima del poeta Lord Byron, fue la primera programadora matemática de la historia. Cómo fue silenciada. Basándose en una conferencia del matemático Charles Babbage, Ada Byron describió la máquina analítica de Charles Babbage y elaboró un lenguaje de programación matemática que hoy es considerado como el primer programa de ordenador. Convirtiéndose así en el primera programadora matemática de la historia. Sin embargo, no fue reconocida como tal por ser mujer. Tuvieron que pasar casi 130 años después de su muerte para que la historia hiciera justicia con ella. Ocurrió en 1979, cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal llamado ADA en honor a Lady Byron. Fue el primer reconocimiento a su labor tras su muerte. Este lenguaje se utiliza actualmente en la industria aeroespacial, militar y nuclear y ha influido en lenguajes posteriores. La matemática murió con solo 37 años (por cáncer de útero) antes de que su trabajo fuera valorado. En la imagen, un retrato de Ada Byron.
GETTY
Día Internacional de la Mujer 2018
Camille Claudel: ensombrecida por su amante, Rodin Quién. La escultora Camille Claudel (Francia, 1864-1943).Cómo fue silenciada. Camille Claudel fue víctima de su maestro y amante, el escultor Auguste Rodin. Pero también lo fue de su familia y de la sociedad misógina a la que pertenció. Su familia siempre se opuso a que hiciera del arte su profesión en vez de dedicarse a lo que ellos, al igual que la sociedad de la época, consideraban labores más propias para una mujer. Tuvieron que pasar muchos años tras su muerte para que empezara a reconocerse su talento como escultura y se la valorara más allá de su relación con Rodin. Relación tormentosa por la que perdió la cabeza hasta el punto de ser diagnosticada de “una sistemática manía persecutoria acompañada de delirios de grandeza”. Rodin la engañó durante una década e incluso la convenció para abortar cuando ella esperaba un hijo suyo. Traición que Camille no pudo superar y que le llevó a pasar los últimos 30 años de su vida ingresada, a petición de su familia, en un psiquiátrico de París. Hoy se especula con que Camille, que desde niña destacó por su don con la escultura, podría ser la verdadera autora de muchas de las obras más conocidas de Rodin. Sin embargo, su obra nunca obtuvo un reconocimiento a la altura de sus logros.
CORDON
Día Internacional de la Mujer 2018
Alma Reville: arrinconada por el narcisismo de su marido, Alfred Hitchcock Quién. Alma Reville (Reino Unido, 1899– EE UU, 1982), guionista y una de las primeras mujeres montadoras en la historia del cine. Cómo fue silenciada. Alma Reville empezó a trabajar en la industria cinematográfica con solo 15 años. Trabajaba como montadora cuando conoció a Alfred Hitchcock. ‘La mujer detrás del hombre’, la biografía escrita por la única hija del matrimonio, Pat Hitchcock, asegura que el director confiaba ciegamente en el instinto y la opinión de Reville. Sin embargo, a la guionista le tocó vivir en una sociedad donde las mujeres no reclamaban el reconocimiento que merecían. El actor Anthony Hopkins, que interpretó al director de ‘Psicosis’ en la película ‘Hitchcock’, defiende que ella era la clave del éxito de la obra de Hitchcock, pero “prefirió quedarse en segundo plano porque sabía perfectamente que su marido era un narcisista”. Hoy se sabe que Alma Reville aparcó su carrera en beneficio de la del director y fue la responsable de escribir la mayoría de los guiones de las películas de Hitchcock. Su conocimiento y sensibilidad fueron clave en la obra cinematográfica de su marido. Mérito que nunca se le reconoció en vida. En la imagen, Alma Reville fotografiada por Pierre Vauthey en 1968.
 Quién. Aleksandra Kollontái (Rusia, 1872-1952), precursora del feminismo socialista. Este movimiento tenía como fin principal liberar a la mujer de ataduras como la familia, la maternidad y la sexualidad. Cómo fue silenciada. Kollontái procedía de una familia aristocrática que encarnaba todo aquello contra lo que ella empezó a luchar desde 1896. Ese año abandonó a su marido y a su hijo para afiliarse al Partido Socialista Ruso. Mientras contó con el beneplácito de Lenin, Aleksandra Kollontái promulgó varias leyes que velaban por la liberación de las mujeres: confirió al matrimonio de un carácter igualitario entre cónyuges, apoyó el divorcio e ideó una serie de instituciones como casas-cuna, guarderías o lavanderías públicas que descargaban de obligaciones a las mujeres. Sin embargo, su poder político estuvo ligado a Lenin y terminó en cuanto este le negó su apoyo destituyéndola de la dirección del Departamento de Mujeres Trabajadoras y Mujeres Campesinas del Partido Bolchevique (conocido como el Zhenotdel). Los ideales de Kollontái, además de ser rechazados por Lenin, fueron criticados por muchas mujeres socialistas. La defensora del socialismo feminista terminó relegada a tareas diplomáticas y vio como Stalin se empleó a fondo en revocar todas y cada una de las leyes que ella había promulgado en beneficio de la mujer. En la imagen, Alexandra Kollontai hablando por teléfono en su oficina en 1934.
Alexandra Kollontai: la feminista rusa interceptada por Lenin Quién. Aleksandra Kollontái (Rusia, 1872-1952), precursora del feminismo socialista. Este movimiento tenía como fin principal liberar a la mujer de ataduras como la familia, la maternidad y la sexualidad.Cómo fue silenciada. Kollontái procedía de una familia aristocrática que encarnaba todo aquello contra lo que ella empezó a luchar desde 1896. Ese año abandonó a su marido y a su hijo para afiliarse al Partido Socialista Ruso. Mientras contó con el beneplácito de Lenin, Aleksandra Kollontái promulgó varias leyes que velaban por la liberación de las mujeres: confirió al matrimonio de un carácter igualitario entre cónyuges, apoyó el divorcio e ideó una serie de instituciones como casas-cuna, guarderías o lavanderías públicas que descargaban de obligaciones a las mujeres. Sin embargo, su poder político estuvo ligado a Lenin y terminó en cuanto este le negó su apoyo destituyéndola de la dirección del Departamento de Mujeres Trabajadoras y Mujeres Campesinas del Partido Bolchevique (conocido como el Zhenotdel). Los ideales de Kollontái, además de ser rechazados por Lenin, fueron criticados por muchas mujeres socialistas. La defensora del socialismo feminista terminó relegada a tareas diplomáticas y vio como Stalin se empleó a fondo en revocar todas y cada una de las leyes que ella había promulgado en beneficio de la mujer. En la imagen, Alexandra Kollontai hablando por teléfono en su oficina en 1934.
Día Internacional de la Mujer 2018
María Teresa León: genial escritora marginada con la etiqueta “mujer de Rafael Alberti” Quién. La escritora María Teresa León (España, 1903-1988).Cómo fue acallada. José Luis Ferris desveló en ‘Palabras contra el olvido’, la primera biografía sobre la escritora riojana, cómo una de las voces más deslumbrantes de la Generación del 27 pasó a la historia como “la mujer de Rafael Alberti” y no como la brillante autora que fue. María Teresa León fue una de las primeras mujeres españolas en obtener un doctorado en Filosofía y Letras, escribió una veintena de libros y múltiples artículos de prensa. “Fue una mujer adelantada a su tiempo, innovadora, luchadora y escritora incansable a la espalda de uno de los iconos más afamados de la literatura española, Rafael Alberti”, afirmó José Luis Ferris a ‘Público’. León, que también fue secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas, vivó 40 años en el exilio junto a Alberti. Tras su muerte, a los 85 años, su hija Aitana (la única que tuvo con Alberti) se encargó de poner en valor la obra de su madre sacándola del oscurantismo.