Milner Cajahuaringa (Huarochirí, Lima. 29 de Febrero de 1932-28 de agosto de 2017), recibe homenaje de la UNMSM, representada por el Vicerrector de Investigación, Felipe Antonio San Martin Howard.

Milner Cajahuaringa, uno de los artistas más destacados de la región y cuyo aporte a las artes plásticas tuvo, entre otras características, el juego de colores complementarios y de imágenes trapezoidales inspiradas en la arquitectura del Tahuantinsuyo, falleció en Lima a la edad de 85 años. 

Cajahuaringa cultivó el equilibrio entre el arte abstracto y figurativo. Su obra tuvo importante influencia en el desarrollo de las artes de jóvenes generaciones a partir de la creación, en 1962, del “Grupo sudamericano de artistas plásticos”. Fue egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima.

Augusto del Valle, director del Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, refiere que “Cajahuaringa hizo trabajos bien interesantes con los colores fuertes y geometrías del mundo andino, ello lo llevó a problemas porque tuvo una vertiente de aproximación a lo andino distinta a la tradición popular del arte barroco de las iglesias o el arte de los retablos de Joaquín López Antay que era comprado por la clase media-alta de Lima en los años 70. Ello lo dejó en una especie de limbo”. El País, 29.08.2017.

“Su deceso ocurre a menos de un año de haber sido reconocido con la Medalla de Honor Daniel Hernández, el máximo galardón otorgado por la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, su alma máter”. El Comercio, 28.08.17

“Su legado artístico transita entre el figurativismo y el abstraccionismo, con una fuerte presencia del incanato”. La República, 28.08.17