El martes 11 de abril, a las 7:15 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la presentación de los dos primeros volúmenes de la colección Historia de las literaturas en el Perú. El primer se titula Literaturas orales y primeros textos coloniales, coordinado por Juan Carlos Godenzzi y Carlos Garatea; y el segundo, Literatura y cultura en el Virreinato del Perú: apropiación y diferencia, coordinado por Raquel Chang-Rodríguez y Carlos García-Bedoya Maguiña.

Historia de las literaturas en el Perú es un ambicioso proyecto que se inició hace más de tres años, constará de seis volúmenes y reúne más de 80 ensayos de reconocidos investigadores nacionales y extranjeros sobre los procesos, géneros y autores que han conformado nuestra singular literatura. Los directores generales del proyecto son Raquel Chang-Rodríguez (City College y Graduate Center, City University of New York) y Marcel Velázquez Castro (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), profesores universitarios e investigadores de los sistemas literarios en el Perú.

Esta es una coedición en versión digital de la Casa de la Literatura Peruana, como unidad del Ministerio de Educación, y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Los libros podrán descargarse gratis en las respectivas páginas web de estas instituciones. Además, quienes deseen una copia impresa la podrán adquirir, pues habrá una impresión por demanda.

En la mesa de la presentación estarán Raquel Chang-Rodríguez, Marcel Velázquez Castro, Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana, y Patricia Arévalo, directora del Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los seis volúmenes de la Historia de las literaturas en el Perú constituyen una propuesta de lectura crítica de la compleja historia y las múltiples tradiciones orales y letradas, entretejidas a lo largo de siglos para formar la densa trama de la literatura del Perú. Los ensayos incluidos en estos volúmenes ofrecen un actualizado recorrido diacrónico y una perspectiva crítica, de este modo, se brinda al público general una visión actualizada y exhaustiva de los procesos, géneros y autores más representativos del campo literario nacional.

La Casa de la Literatura financia el proceso de investigación de esta colección con lo que busca garantizar la amplia difusión de la obra, principalmente en el sector educación; mientras que el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú asumirá la coordinación de toda la fase de publicación del proyecto.

El ingreso es libre.

Descargar (PDF, 535KB)