Este 27 de marzo se inicia el que se considera el foro más importante de reflexión sobre la lengua española. El IX Congreso Internacional de la Lengua Española, organizado por el Instituto Cervantes y la Real Academia Española, se celebrará este año en Cádiz, España, y contará, —entre los más de 250 profesionales invitados—, con la participación de 4 docentes de la Facultad de Letras y CC. HH. UNMSM, quienes expondrán sus investigaciones enmarcadas en el tema central del presente CILE: «Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro».

Así, la primera sesión plenaria del día martes 28, «La universalidad del español. Encuentros y contactos lingüísticos» será presidida por el Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana, Eduardo Hopkins —quien, además de su labor de docente en Letras, ejerce la presidencia de la Academia Peruana de la Lengua—.

En el IX CILE, el Dr. Marco Martos, connotado a nivel internacional por su obra lírica, y cuyo poema «El Perú» resonó en la conmemoración del bicentenario, es responsable de coordinar el panel «Lengua e identidad. La forja de las literaturas nacionales».

El miércoles 29 de marzo, el panel «El espacio andino, las lenguas originarias y el español» estará presidido por el Dr. Camilo Fernández Cozman, quien hace unos meses nos presentó su poemario «Mi alfabeto gélido».

También en esta fecha, y desde un marco especializado en el desarrollo de nuestras lenguas originarias, el Dr. Marco Lovón brindará una exposición conformando el panel «Indigenismos en el Diccionario general y diccionarios bilingües actuales (lenguas originarias-español/español-lenguas originarias)»

El IX CILE y la importancia de la diversidad cultural

Es necesario resaltar la calidad y proyección que caracteriza al foro del CILE, el cual se organiza con carácter trienal y convoca la participación de académicos del universo hispanohablante y figuras centrales de la cultura en nuestra lengua. Así, para esta edición han asegurado su presencia Enrique Vila-Matas, Héctor Abad Faciolince, Álvaro Pombo, Fernando Iwasaki, Carmen Posadas y Gioconda Belli, entre muchos otros.

La presencia de la comitiva sanmarquina asegura un lugar para considerar el aporte de la cultura peruana, desde su diversidad lingüística, al desarrollo y enriquecimiento de la sociedad hispanohablante del mundo.  (Fuente: https://www.congresolenguacadiz.es/ )