Entre los días 28 y 30 de marzo, la Universidad de Granada celebró el Seminario Internacional «Patrimonio cultural y literatura de viajes: artistas y escritores americanos en Andalucía (1850-1950)». Un encuentro académico con un enfoque y un sabor distintos que reúne investigaciones sobre los creadores que llegaron a la comunidad peninsular desde América, en especial los iberoamericanos, para diseminar ideas y constituirse en puentes entre ambas culturas.

A este seminario europeo han concurrido investigadores de Colombia, Chile, Cuba y Perú. La academia peruana estuvo representada por dos renombrados docentes de la Facultad de Letras UNMSM, el Dr. Marcel Velásquez Castro, que presentó la ponencia «Viajeros peruanos en Andalucía. Mitos románticos, antiespañolismo e hispanismo (1890-1910)» y el Dr. Fernando Villegas Torres, que por su parte ofreció la conferencia «Modelos de ida y vuelta. Crónicas de viaje e imágenes de Andalucía que configuran lo español en el arte peruano entre 1900 y 1929».

De esta forma, la literatura y el arte peruano, que se gestaron en un escenario plurinacional, son abordados —adecuadamente— desde una perspectiva académica de integración cultural entre los dos continentes.