El Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han logrado poner en el primer plano el trabajo académico investigativo en la ceremonia “Premiación a la Investigación 2022”, celebrada en el Auditorio Ella Dunbar Temple y que convocó la atención de la comunidad sanmarquina a través delas redes.

La docente Mg. Esther Espinoza, junto a su asesor Dr. Antonio Gonzáles Montes, obtuvieron el reconocimiento en la categoría de mejores tesis por la investigación «Crónica Literaria en el Perú: Propuestas estético ideológicas de Enrique Cadillo, Ventura García Calderón, Abraham Valdelomar y César Vallejo».

Foto: Kelly Vega Medina

Los grupos de investigación también fueron reconocidos, por constituir unidades concertadas de producción de conocimiento. Representando a la Facultad de Letras, la Dra. Jacqueline Oyarce Cruz, coordinadora del grupo de investigación Medialab, recibió el trofeo de esta ceremonia, la efigie de un cuchimilco, emblema del conocimiento prehispánico, como distinción a la alta productividad y posicionamiento de su grupo.

Foto: Kelly Vega Medina

En cuanto a las revistas de investigación, destacaron las publicaciones Letras, y Lengua y Sociedad, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Personalidad Meritoria

El trabajo en la investigación en literatura andina realizado por el Dr. Mauro Mamani, reconocido en universidades hispanoamericanas y europeas, le valió en la ceremonia el premio como personalidad meritoria.

Foto: Kelly Vega Medina

Con 383 grupos de investigación, más de 2000 mil investigadores, 15 158 tesis registradas y un total de 6907 artículos científicos, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) promueve la producción científica entre docentes y estudiantes de pregrado y posgrado, cuyos mejores trabajos fueron distinguidos con el Premio a la Investigación San Marcos 2022.