Las actividades académicas en torno a la pedagogía de la escritura que se desenvolverán entre el 15 y el 26 de agostoen la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, todas ellas expuestas por el Dr. Rudy Mostacero.  Estas actividades académicas forman parte de las acciones que el Departamento Académico de Lingüística y la Dirección Académica de la Facultad de Letras han desenvuelto en los últimos tres años, con miras a reflexionar y buscar soluciones a la problemática de la lectura y escritura en el nivel universitario, en especial para establecer la dirección pedagógica.

La jornada del presente año incluye tres actividades:

  1. Conferencia acerca de la tesis doctoral titulada MODELO PEDAGÓGICO MULTINIVEL PARA ENSEÑAR/APRENDER A ESCRIBIR: Fundamentos epistemológicos y pedagógicos.
  2. Seminario de duración breve LA ESCRITURA ACADÉMICA Y LA FORMACIÓN DISCURSIVA PROFESIONAL. Estrategias de acompañamiento.
  3. Conversatorio: ¿Cómo implementar un programa de escritura académica en la universidad? ¿Cómo articular programas de escritura académica en los diversos niveles de la escolaridad?

SEMINARIO

LA ESCRITURA ACADÉMICA Y LA FORMACIÓN DISCURSIVA PROFESIONAL. ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO.

Fecha: Martes 16, jueves 18, martes 23 y miércoles 24 de agosto

Hora: 09:00-12 m

Lugar: Auditorio   de Letras

CONFERENCIA

MODELO PEDAGÓGICO MULTINIVEL PARA ENSEÑAR/APRENDER A ESCRIBIR: Fundamentos epistemológicos y pedagógicos.

Fecha: miércoles 17 de agosto

Hora: 17:00

Lugar: Auditorio de Letras

CONVERSATORIO:

¿CÓMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE ESCRITURA ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD? ¿CÓMO ARTICULAR PROGRAMAS DE ESCRITURA ACADÉMICA EN LOS DIVERSOS NIVELES DE LA ESCOLARIDAD?

Fecha: Jueves 25 de agosto

Hora: 17:00     Lugar: Auditorio de Letras

escritura_afiche

COSTO

Docentes                                            100.00

Estudiantes sanmarquinos:                  50.00

Estudiantes de otras universidades     60.00

Público en general                              120.00

CENTRO DE PAGO:       

Banco Financiero     034-325

Se otorgará certificación y materiales de trabajo.

MAYOR INFORMACIÓN: eaplin.unmsm@gmail.com, teléfono 452 4641, anexo 132

 

EXPOSITOR: Dr. Rudy Mostacero Villarreal

Síntesis curricular

Profesor de Castellano y Literatura, egresado de la Facultad de Letras y Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú; Especialista en Lingüística y Dialectología Hispanoamericana, por el Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, Colombia y Magíster en Lingüística, por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, núcleo del Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Presidente de la Asociación Venezolana de Docentes e Investigadores de la Lingüística (AVEDIL) y asesor del Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Lingüística (ENDIL) que ha realizado 31 congresos.

Profesor Titular de pregrado y postgrado del Instituto Pedagógico de Barquisimeto y Maturín y ex Coordinador del Subprograma de Maestría en Lingüística y del Centro de Estudios Textuales (CETEX: 1995-2005). Creador y director-Editor de la revista Textura (2002-2009, 11 números). Pertenece al Programa de Estímulo al Investigador (PEII), Investigador B, del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Venezuela, y fue profesor contratado por los postgrados de Lingüística y de Lectura y Escritura de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Ha coordinado varios proyectos de investigación en las áreas de Psicolingüística, Oralidad, Escrituralidad, Semántica y Pedagogía de la Escritura Académica, áreas en las que ha publicado artículos, ha dictado talleres y cursos, y ha sustentado ponencias en congresos de la especialidad.