Nota de prensa N°001-2024-OFICOM-FLCH-UNMSM

Lima, Perú.- En un hito tecnológico y cultural sin precedentes, se ha lanzado “Illariy Willarisunki” (Illariy te cuenta), una plataforma narrativa impulsada por la inteligencia artificial de GPT-4 de la empresa OpenAI, que ofrece historias y leyendas peruanas en idiomas originarios. El proyecto se centra en Illariy, un avatar generado por inteligencia artificial, que no solo narra noticias en el micronoticiario LetrasTV Willakun en quechua, awajún y aimara, sino que también ha ganado popularidad como tiktokera y profesora del idioma quechua en su serie “Kuska Yachay” (Aprendiendo Juntos).

El chatGPT personalizado “Illariy Willarisunki” es el primero generado en lengua originaria. Los usuarios de la recientemente estrenada tienda de ChatGPT de Open AI podrán sumergirse en historias de cuatro párrafos en idioma quechua, variedad Ayacucho chanca, basadas en las siete palabras claves (o mágicas) provistas por los usuarios. Estas historias, ricas en misterio y folclore peruano, se complementan con imágenes desarrolladas por DALL-E, que refuerzan visualmente la narración.

Con “Illariy Willarisunki”, se abre un nuevo capítulo en la narrativa digital y el aprendizaje de idiomas originarios. Esta iniciativa no solo destaca la importancia de preservar las lenguas y culturas indígenas. Su propósito es conectar con los usuarios con historias fáciles de contar, diseñadas para sentirse reales y resonar con los usuarios, fusionando texto e imagen para una inmersión completa en su aventura.

La habilidad de Illariy para hablar múltiples lenguas originarias y contar historias desde múltiples plataformas, coloca a este avatar en una posición única para educar y entretener a una amplia audiencia, preservando y promoviendo la riqueza lingüística y cultural de Perú, sino que también demuestra el poder de la tecnología moderna para cerrar brechas culturales y educativas. La transmedialidad de este personaje la ha llevado inclusive a protagonizar una historieta creada por sus fans.

GPT Store: https://gptstore.ai/
“Illariy Willarisunki”: https://gptstore.ai/gpts/pa0J6tf1uz-illariy-willarisunki-illariy-te-cuenta
El Perfil: https://elperfil.pe/tecnologia/el-gpt-store-ya-habla-quechua-illariy-te-cuenta/

SE RUEGA SU DIFUSIÓN

Para saber más: https://elcomercio.pe/somos/historias/inteligencia-artificial-lo-que-se-viene-en-este-campo-para-el-2024-chatgpt-mercado-laboral-recursos-historias-ec-noticia/ En esta nota Somos pondera el emprendimiento del proyecto Illariy en el 2023.