Cátedra Cornejo Polar

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL: ANTONIO CORNEJO POLAR

FRENTE A LOS ESTUDIOS CULTURALES

SEGUNDA CIRCULAR

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, y el Centro de Investigación y Desarrollo Cultural del Sur Cidecsur convocan al PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL: ANTONIO CORNEJO POLAR FRENTE A LOS ESTUDIOS CULTURALES.

Ciudad de Arequipa, Perú

1-5 de octubre del 2018

La propuesta de congreso internacional como evento inaugural de la Cátedra Cornejo Polar, responde a la vigencia del pensamiento de Antonio Cornejo Polar que ha alcanzado en los últimos años, latitudes insospechadas, llegando incluso hasta la academia norteamericana y europea. Esta vigencia permite hoy a las nuevas generaciones de estudiosos de la realidad nacional generar aportes sustanciales al esclarecimiento de los problemas contemporáneos generados por la globalización, la tecnología y el neoliberalismo. De este modo, la forja de un pensamiento que represente la realidad del nuevo sujeto peruano y latinoamericano posicionará un desarrollo adecuado para las sociedades latinoamericanas, de cara a los bicentenarios de nuestra independencia. La diversidad que actualmente posee nuestro entorno social y cultural no tiene otras herramientas que las creadas por el insigne maestro arequipeño, que hizo de nuestra ciudad la capital del pensamiento crítico desde los años 60.

ENVÍO DE SUMILLAS

Los interesados en participar deben enviar una propuesta de ponencia. Las sumillas, escritas en español o inglés o portugués, deberán enviarse hasta el 20 de agosto de 2018 por vía electrónica y de manera simultánea a las siguientes direcciones:  congreso@catedracornejopolar.com, y cidecsur@gmail.com.

Estas, de aproximadamente 250 palabras, deberán incluir título de la ponencia, resumen descriptivo, nombre, teléfono, publicaciones y filiación universitaria, si la tuviera).

El Comité Organizador acusará recibo de las propuestas y notificará la aceptación de las mismas antes del 12 de agosto.

EJES TEMÁTICOS

La sumillas deberán plantearse en torno a los siguientes ejes temáticos:

• Vigencia del pensamiento de Antonio Cornejo Polar
  • Antonio Cornejo Polar y la nueva crítica latinoamericana
  • Migración de géneros discursivos y de registros textuales en América Latina
  • Canon, heterogeneidad y nación
  • Escribir en el aire: reflexión y crítica arequipeña
  • Discursos heterogéneos en los mass media
  • Imaginario, TICS e identidades virtuales
  • Oralidades y discursos de resistencia desde lo cotidiano
  • Nuevas repúblicas y nuevas identidades hacia el bicentenario
  • Ecocrítica, deconstrucción y revisión de las historiografías nacionales
  • Entre lo local y lo global: identidad, nación y pertenencia en el siglo XXI
  • Negritud y las culturas afrodescendientes contemporáneas
  • Teatralidad y memoria
  • Discursos de las imágenes en América latina: cine, fotografía e iconografías
  • Sociedad e historia en la violencia contemporánea
  • Conflictos lingüísticos en zonas de contacto
  • Políticas culturales, políticas sociolingüísticas, institucionalidad cultural y gestión cultural.
  • Geopolíticas del conocimiento: Apropiación, circulación y subversión de los Discursos Globales
  • Ideales Heterogéneos, la literatura melgariana al Bicentenario
  • Procesos de migración, éxodo y exilio, desarraigo y arraigo

En espera de recibir sus resúmenes y contar con su participación, los saludamos atentamente.

COMITÉ ORGANIZADOR

Juan Jacobo Santa María Jiménez (Universidad Nacional de San Agustín)

José Gabriel Valdivia (Universidad Nacional de San Agustín)

Erick Belzú Herrera (Universidad Nacional de San Agustín)