Este año, el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos participará en la 24.a edición de la Feria Internacional del Libro de Lima, donde presentará 8 libros sobre arte, literatura, historia, política, sociología, antropología, medicina y administración. Asimismo, en el stand 183 del recinto ferial, exhibiremos más de 500 títulos de nuestro catálogo, entre textos clásicos y otros más recientes.

Dos nuevas publicaciones de docentes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas serán presentadas en el Auditorio Laura Riesco de la FIL 2019. Se trata de Presencia italiana en el arte peruano del siglo XX de Nanda Leonardini Herane (el martes 23 de julio, a las 2 p. m.) y Tengo el color mismo de mi Madretierra. Rito andino y decolonialidad en la poética de Efraín Miranda Luján de Guissela Gonzales Fernández (el viernes 26 de julio, a las 5 p. m.).

Presencia italiana en el arte peruano del siglo XX es una investigación que evidencia la importancia de la colonia y los artistas italianos en el desarrollo de la cultura y el arte en el Perú a lo largo del siglo pasado. Por medio de la recopilación de reseñas y notas en diarios y revistas de la época, esta pesquisa revela un panorama en el que, si bien la presencia italiana en estos campos no fue masiva, sí fue permanente y significativa. El libro de Leonardini Herane, docente de la Escuela Académico Profesional de Arte, será presentado por Humberto Rodríguez Pastor y Alfonso Castrillón Vizcarra.

Por su parte, Tengo el color mismo de mi Madretierra. Rito andino y decolonialidad en la poética de Efraín Miranda Luján es un estudio que aborda, de manera sistemática e integral, el poemario Choza (1978) del puneño Efraín Miranda, el cual constituye un discurso limítrofe que hace visible la realidad colonial contemporánea desde un horizonte de sentido distanciado de Occidente. Con el fin de demostrar ello, emplea los aportes metodológicos de la teoría de la decolonialidad de Walter Mignolo y Aníbal Quijano, herramientas que le permiten reposicionar en el escenario occidental a la comunidad andina marginada. El libro de Gonzales Fernández, docente de la Escuela Académico Profesional de Literatura, será presentado por Rocío Silva Santisteban y Luis Eduardo Lino Salvador.

Finalmente, es necesario señalar que, en esta edición de la FIL 2019, el invitado de honor será el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, novelista sanmarquino de talla internacional, cuya obra ha sido aclamada por su crítica política y su intento totalizante de representar la sociedad latinoamericana.