FALLECIÓ ARMANDO SANCHEZ MÁLAGA

Compositor, músico y maestro universitario sanmarquino

Hijo del músico Carlos Sánchez Málaga (Arequipa, 1904−Lima, 1995). Llega a Lima y en 1931 es nombrado director interino de la Academia de Música Alcedo, la que logró que en 1946 fuera elevada al rango de Conservatorio Nacional de Música, con lo que se inició un verdadero surgimiento de la educación musical en el país; al mismo tiempo consiguió la creación de las “Escuelas Regionales de Música” de Arequipa, Trujillo, Piura y Cuzco. Realizó su educación escolar en la Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte

Él se llamaba a sí mismo, «músico de nacimiento». Esto se debe a que desde pequeño, estuvo inmerso en el mundo musical gracias a su padre, el músico y compositor Carlos Sánchez, que además fue director fundador del Conservatorio Nacional de Música. Este lo llevó a diversos ensayos de conciertos desde niño.

Le presentó a corta edad a grandes músicos de la región como Carlos Chávez, compositor mexicano; Velasco Maidana, gran compositor, director y actor boliviano; Domingo Santa Cruz, músico chileno

Según cuenta, un día su padre lo llevó al coro de la Iglesia de La Merced donde tocaba la Sinfónica en un servicio religioso, se sentó y sintió por primera vez como “se me puso la piel de gallina”. 

Terminada su educación escolar estudió en el Conservatorio Nacional de Música, siguió su educación musical en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile y Dirección de Orquesta en la Escuela de de Estudios Musicales en Alemania.

Enseñó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el Conservatorio Nacional de Música y en la PUCP.

Fue fundador de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música del Perú, e invitado a dirigir orquestas sinfónicas de varios países en el mundo. Recibió numerosos premios, entre ellos el primer premio en el concurso convocado por la facultad de Música de la Universidad de Austin, Texas.

Entre sus obras de creación figuran Madrigales para coro a capella, Preludio y fugas para piano y Canciones y danzas populares para niños. Fue autor de las siguientes obras musicales entre otras muchas: Madrigales para coro a cappella; Preludios y fugas para piano; Canciones y danzas populares para niños para piano; Preludio, fuga y coda para violín y cello, y Movimiento sinfónico.

También estuvo dedicado a la investigación histórica de la música y a la publicación. Publicó el libro, “Nuestros otros ritmos y sonidos: la música clásica en el Perú”. Trabajó en sus últimos tiempos en dos proyectos: el primero, en que Perú y Chile compartan las partituras, libros y composiciones, del músico peruano José Bernardo Alcedo, -autor del Himno Nacional, para reunir su obra completa. El segundo, recuperar la obra del compositor arequipeño, Pedro Abril Tirado, del cual casi toda su obra se encuentra en Sucre, Bolivia y en Chile. El 2011 publicó el artículo «La mujer en la música», en la Revista académica Consensus (16) 1, 2011, de la Unife, Lima. Sánchez Málaga, también publicó (2012) el libro: Nuestros otros ritmos y sonidos: la música clásica en el Perú, Fondo Editorial del Congreso de la República del Perú.

Recibió el Primer Premio en el Concurso de Composición “4 de julio” para compositores peruanos otorgado por la Facultad de Música de la Universidad de Austin –Texas, por su obra “Preludio, Fuga y Coda” (1959) y ha recibido menciones especiales en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Santiago de Compostela (1966) y por su excelente trabajo en el Curso Internacional de Dirección de Orquesta de Montecarlo (1968) y diplomas de honor de la Asociación de Tituladas en la Academia Nacional de Música Alzedo por su valioso servicio a la Educación Musical (1987).

Entre 1986 y 1990 Armando Sánchez Málaga fue director del Conservatorio Nacional de Música, y en en 1996 fue reconocido como Profesor Emérito de esa institución. (1996).

Armando Sánchez Málaga se ha desempeñado tanto en la interpretación artística como en la docencia y ha mostrado interés por el desarrollo de la actividad musical en Latinoamérica. Ha ejercido la docencia en el Conservatorio Nacional de Música, donde dictó cursos de Historia de la Música Peruana y Latinoamericana y Dirección Orquestal y Coral. Además, como Director General de esa casa de estudios desde 1986 a 1990, impulsó la adecuación del plan de estudios al currículo universitario, preparando las condiciones para acceder al rango universitario.

Profesor de la Escuela de Arte de la Facultad de Ciencias y Letras Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro del Consejo de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En esos años produjo interesantes trabajos de investigación como: La educación musical latinoamericana en la perspectiva del siglo XXI (1998); La música en el Perú (1997); La música clásica en el Perú. Balance y situación actual (1997); La formación del oyente: Tarea educativa en la perspectiva del siglo XXI (1996); «La música en el Perú», Cap. del lib, Historia y Cultura del Perú; 1995; « César Arróspide», en Cuadernos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, 1994.

Le fue conferido el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el 12 de mayo de 2006, día central de la UNMSM. Allí estuvieron, entre otros, los maestros Edgard Valcárcel y Enrique Iturriaga. Fue Iturriaga quien pronunció el Discurso de Orden. El entonces Rector, Manuel Burga Diaz, recordó en su discurso, como “sus conciertos en nuestro auditorio Ella Dunbar Temple tuvieron una amplia acogida. Los alumnos formaban fila desde muy temprano y muchos, incluso, no podían ingresar. En verdad, fueron conciertos exitosos”.

Ostenta también desde el 2012 el Diploma y Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú y el 2013 recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, del Ministerio de Educación.

Recientemente, el 11 de abril de 2014, recibió la Medalla de Honor R.P. Jorge Dintilhac, SS.CC., de la Pontificia Universidad Católica del Perú en reconocimiento de su prolongada y fructífera labor de promoción de la cultura y los estudios musicales en el Perú y en dicha casa de estudios.

 

Mg. José Carlos Ballón.

Decano de la FLCH-UNMSM