El compositor autodidacta, Augusto Polo Campos, autor de grandes éxitos como “Contigo Perú” y “Cuando llora mi guitarra”, falleció el día de ayer a los 85 años de edad.

Polo Campos, nació el 25 de febrero de 1932, en Puquio, en el departamento de Ayacucho. Al año siguiente, se traslada a la ciudad de Lima y vive en el distrito del Rímac. 

Desde muy pequeño descubre su afición y facilidad para los versos y las rimas. A la casa de sus padres acudían artistas y cantantes, la bohemia y la jarana nutrían su ya demostrada creatividad convirtiéndolo muy pronto en un exitoso compositor.

Compuso un gran número de éxitos del cancionero criollo peruano. Sus creaciones fueron y son interpretadas por artistas nacionales e internacionales. Canciones como Cuando llora mi guitarraCariño maloSincera confesión o Limeña se han interpretado en escenarios del mundo. 

Además de ser creador de dos canciones consideradas himnos peruanos: Y se llama Perú (el himno de la selección) y Contigo Perú. Esta última fue cantada por Arturo ‘Zambo’ Cavero y Óscar Avilés en la sede la Organización de Estados Americanos (OEA) en una memorable interpretación. 

En los últimos años, brindó clases de música y, cada vez menos, tuvo apariciones en los medios de comunicación, donde siempre se mostró dispuesto a componer nuevos temas con la misma facilidad que en sus inicios, aunque ya sin la misma trascendencia.

Desde el pasado 8 de enero, permaneció en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Good Hope sedado e inconsciente, tras sufrir una descompensación debido a la ya conocida diabetes que padecía.

El 14 de enero, hubieron rumores de que Augusto había fallecido, hecho que resultó ser falso.  Sin embargo, la mañana del miércoles 17 de enero de 2018 los médicos que lo trataban anunciaron que la salud de Polo Campos se había deteriorado a un nivel alarmante y que su situación era crítica,pidió a la población rezar por el pues era imposible brindarle más medicamento.

Desafortunadamente, el talentoso y celebrado artista nacional murió horas más tarde (11:40 p.m.), por un infarto al miocardio.

Sus restos serán velados desde hoy al mediodía en el Gran Teatro Nacional, sala que se abrirá por primera vez para un evento de esta naturaleza.