Maestro, Investigador.
Filósofo peruano
1915 – 2017

El martes 18 de julio último falleció en Buenos Aires a las 16 horas, el inolvidable filósofo y maestro sanmarquino Fernando Tola Mendoza. Lo hizo, como reza su obituario: “habiendo hecho lo que tenía que hacer”.

Partió rodeado del amor de su esposa e hijas: Carmen Dragonetti, Florencia y Eleonora. Fue cremado el 19 de julio.

Tola Mendoza nació el 20 de octubre de 1915 en Lima, Perú. Cursó los estudios secundarios en Bélgica (1930-1935) y obtuvo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos los títulos de Bachiller en Humanidades (1939), Doctor en Literatura (1939), Abogado (1944) y Profesor Emérito (1972).

Se especializó en Filosofía de la India y Filosofía Budista. También realizó extensos estudios sobre Grecia y Roma. Su actividad académica fue basta y erudita, publicó numerosos libros y artículos en español e inglés, realizó traducciones confiables de textos sánscritos, palis, chinos y/o tibetanos, así como las emblemáticas versiones de la Bhagavad Gita, notables por su claridad y belleza. Junto con su esposa Carmen Dragonetti, realizó entre otras notables traducciones, la de los Cinco sutras del Mahayana, el Udanay, El Sutra de los infinitos significados – wu liang i ching.

Tola, como Carmen Dragonetti, han sido los más prestigiosos indólogos en el mundo del habla hispana. Compartieron una vida dedicada a la investigación, primero en San Marcos y luego en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Fueron también Presidenta y Vice-Presidente de la Fundación Instituto de Estudios Budistas (FIEB).

Fue condecorado por sus aportes a la Ciencia y la Cultura en el Perú y en la Argentina, por el Gobierno del Perú con la “Orden del Sol” en el Grado de “Gran Oficial” en septiembre de 1984. También fue condecorado por el Gobierno del Perú con las “Palmas Magisteriales” en el Grado de “Amauta“, en junio de 1986, por su contribución a la formación de discípulos, tanto en Perú como en Argentina. Así mismo, fue nombrado Miembro Correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua (1995) y Miembro de Honor de la Sociedad Científica Argentina (2000), entre otras muchas otras distinciones.

Pueden conocer su trayectoria académica en este enlace.

Entrevista realizada en el marco del XV Congreso internacional ALADAA. Santiago de Chile, enero 2016.