El Departamento Académico de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, promueve la realización del Congreso Nacional de Literatura y Cosmovisión Andina. Centenario de Mario Florián, al cumplirse cien años de su fallecimiento. Mario Florián (Cajamarca, 1917 – Lima, 1999) fue un poeta, investigador y profesor con una producción prolija en la que desarrolló varios géneros como poesía, ensayo, crítica literaria, novela y cuento. Ha publicado poemarios como Urpi (1945), El juglar andinista (1951), Canto augural (1956), entre otros. En dicha Casa de estudios se graduó como Doctor en Letras. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía con su libro Urpi en 1944, así como el Premio Nacional de Novela Ricardo Palma, con Los Mitimaes, en 1957. Gracias a su destacada obra le fue otorgado el Premio Nacional de Cultura en el bienio 1975-1976.

Como parte de este homenaje se ha previsto la Exposición Fotográfica Raymi de Tania Agüero Dejo. Nació en Lima. Es poeta y fotógrafa. Estudió en la Escuela Nacional Autónoma Superior de Bellas Artes del Perú. Ha publicado el libro Route 66 (2007). Sus poemas aparecen también en la antología Habitando la frontera. Poesía escrita por mujeres (2008). En lo que va del año, ha presentado la individual Pagapu y la exposición fotográfica Lomas de Mangomarca. Entre sus últimas exposiciones colectivas ha participado en Macumba (2015), Warmi/Mujer (2016), Rumbo al Centenario de Bellas Artes (2017).

Raymi es un vocablo quechua que alude a la ancestral fiesta del mundo andino, que se celebra durante el solsticio del verano, en el Cusco en junio de cada año. La exposición Raymi está compuesta por fotografías de la representación de la tradicional fiesta en la Fortaleza de Campoy, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Las fotografías de la artista Tania Agüero Dejo intentan captar la vitalidad y el fervor de los jóvenes danzantes, los chamanes y los rezadores que se congregan en la huaca año a año, para festejar y agradecer a la Pachamama, por las bondades  recibidas. La muestra busca valorar o, si se quiere, celebrar nuestra herencia cultural e histórica, desde y con las nuevas generaciones.

La exposición se inaugurará este martes 3 de octubre, a las 10:00 a. m., en el pasillo exterior al auditorio principal, en el primer piso de la facultad, y permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre de 2017, en horario regular de 8:00 a. m. a 8:00 p. m., de lunes a sábado.

Mayor información al cel. 940096782