Exposición:

“El Sutra del Loto: Un mensaje de paz  y coexistencia armoniosa”

invitacion-el-sutra-de-loto-page-001

 

La exposición "El Sutra del loto: Un mensaje de paz y de coexistencia armoniosa" es una muestra de 70 coloridos paneles sobre la enseñanza más sagrada del canon budista que viene promoviendo el diálogo interreligioso en diferentes partes del mundo. Daisaku Ikeda, fundador del Instituto de Filosofía Oriental (IOP), que es la institución académica que ha preparado esta muestra, señala que es de suma importancia que esta exposición dedicada al Sutra del loto, que reúne el acervo espiritual de los pueblos de Oriente, se celebre en tierras de tradición histórica diferentes a las orientales y en la que confluyen otras numerosas civilizaciones. La muestra, destaca Ikeda, "sin duda, abre una preciosa oportunidad de diálogo espiritual entre los pueblos de Oriente y Occidente en aras de la construcción de un mundo de coexistencia armoniosa, que es precisamente el objetivo de la Soka Gakkai Internacional". Asimismo, subraya que el Sutra del loto contiene una filosofía de la coexistencia de todos los fenómenos, de búsqueda de la comprensión de lo eterno y, sobre todo, una enseñanza que fomenta acciones en aras de la paz. Y  expresa sus deseos de que: "[E]l público encuentre numerosos puntos de coincidencia con la filosofía del Sutra del loto, que propugna el respeto y la confianza hacia el género humano".

La presente muestra exhibirá pergaminos, folios y documentos históricos del Sutra del Loto en varias lenguas, así como también temas del importante canon budista compiladas en alfabeto romano y reproducciones facsimilares de transcripciones a mano publicadas por el Instituto de Filosofía Oriental a solicitud de la Soka Gakkai.

En general, la muestra transmite el mensaje de humanismo, paz, coexistencia armoniosa, santidad de la vida y el respeto de los derechos humanos que contiene el Sutra del loto.

Es pertinente destacar que dos de nuestros insignes maestros sanmarquinos, los doctores Fernando Tola y Carmen Dragonetti, han dedicado parte de su vida a realizar estudios y una traducción del Sutra de loto (Taiwan, Dharma Translation Organization, 2010), reconociendo su importancia para el mundo global.

Finalmente, es grato y preciso recordar que el doctor Daisaku Ikeda, Presidente de la Soka Gakkai Internacional (SGI) y fundador de la Universidad Soka, fue distinguido como “Profesor Honorario” por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por el ilustre Rector Doctor Juan De Dios Guevara por su contribución y promoción a las acciones por una cultura de paz a nivel mundial, luego de la ocasión de su visita en 1974 a la Casona de San Marcos donde brindara un docto discurso y entregara una donación de libros a la Biblioteca Central de San Marcos.

 

CONOCE LA PROGRAMACIÓN EN ESTE ENLACE

 

Fechas de presentación: 21 al 26  noviembre 2016

Horario: 8 de la mañana a 8 de la noche

Guías: Estudiantes de la Soka y estudiantes de la UNMSM

Lugar: Segundo piso Facultad de Letras y Ciencias Humanas (explanada)

Auspicia:

Instituto  Filosofía Oriental (IOP) / Afiliado a  Soka Gakkai Internacional (SGI) Japón

Organizan:

-Escuela Profesional de Filosofía-Facultad de Letras y Ciencias Humanas / UNMSM

-Asociación Peruana de la Soka Gakkai Internacional (PSGI)