El día martes 27 de junio, los estudiantes de la EP de Comunicación Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, realizaron una activación que buscaba la concientización sobre el acoso sexual callejero.

Actividad “Me acosan cuando…”

La actividad tuvo inicio a las 10:00 a. m. en el patio de la facultad. El equipo de comunicaciones, conformado por alumnos de la carrera de Comunicación Social, informó a la población estudiantil mediante volantes y, posteriormente, los asistentes eran invitados a participar en los juegos y actividades propuestas en el evento. Una de las más llamativas fue “Me acosan cuando…”, la cual consistía en completar dicha frase en un biombo. Esta actividad propiciaba el expresar de un sentir ante determinadas situaciones que se consideran como acoso.

Actividad “Kiwie preguntón”

También se contó con el juego de ‘Kiwie preguntón’. Este consistía en derribar latas con una pequeña pelota y contestar la pregunta correspondiente a la lata derribada. Así se podía conocer los pensamientos y conocimientos de los participantes acerca del acoso callejero.

A las 11:00 a. m. el equipo de comunicación escenificó una situación de acoso callejero en donde se mostraba las formas en que se puede reaccionar a este tipo de situaciones: de forma incorrecta (pasiva y agresiva) y de forma correcta (asertiva).

Se realizó preguntas para conocer el nivel de información que tenían los asistentes.

Terminada la escenificación, bien anunciada por el personal del Ministerio, uno de los organizadores de la activación dió a conocer ante el público la importancia de la ley 30341°, ley que protege los derechos un/una acosad@ frente a cualquier tipo de agresor.

El personal del Ministerio partió al mediodía; pero el evento se extendió hasta las 13.00 h a cargo del equipo de comunicaciones.