Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizaron el viaje al departamento de Áncash para realizar un intercambio académico con los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Durante su estancia en Áncash, también se realizó trabajo de campo en la comunidad de Vicos.

Este viaje se organiza en el marco del curso Comunicación Intercultural de la especialidad de Comunicación Organizacional que se dicta en el noveno ciclo de estudios. Esta asignatura, de carácter obligatorio, tiene el objetivo de formar en el estudiante el reconocimiento de la diversidad cultural, étnica y lingüística a nivel nacional, regional y local con acceso a la información en igualdad de condiciones y sin discriminación, el conocimiento de metodologías de acercamiento intercultural y respeto por la inclusión de las otras culturas. El curso está dirigido a desarrollar un diagnóstico sociocultural de una comunidad andina o amazónica y desarrollar en los estudiantes valores democráticos, cultura de paz y respeto al medio ambiente.