Este reportaje a César Lévano fue realizado en 1998, hace 21 años. Fue emitido por el entonces solitario programa de oposición conducido por César Hildebrandt a la dictadura fujimontesinista, en pleno auge de su poder omnímodo.
La entrevista fue realizada por la periodista sanmarquina Mónica Vecco, que también fue alumna del maestro. La dictadura acababa de cerrar el programa dominical de César Lévano en CPN Radio. San Marcos se encontraba ocupada por el ejército y las autoridades interventoras intentaban separar a Lévano de la UNMSM bajo supuestos pretextos “académicos”.
Meses después también sería cerrado el programa de Hildebrandt.
En más de una ocasión Lévano comentó que fue la mejor entrevista que le hicieron en su vida. Numerosas veces le pidió a Monica Vecco que le consiguiera una copia, pero ella perdió toda copia luego del cierre del programa.
Nunca más se volvió a reproducir, hasta hace poco, cuándo apareció nuevamente en YouTube, posiblemente a raíz de su muerte.
La valiente entrevista fue hecha en pleno campo de batalla contra la dictadura. No fue un meloso homenaje a un difunto, sino un emotivo homenaje a un luchador viviente. Fue un verdadero desafío a la dictadura, que por supuesto tuvo consecuencias represivas contra los periodistas que nunca se vendieron.

Es un verdadero placer verla de nuevo.