El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo han publicado el libro Diccionario etnográfico de la costa y sierra norte del Perú de Hans Heinrich Brüning, trabajo que informa sobre la vida diaria y la riqueza del habla de los peruanos de la costa y sierra norte de la centuria pasada. La edición se encuentra a cargo de Matthias Urban y Rita Eloranta Barrera-Virhuez.

El libro es una reproducción del manuscrito etnográfico de Hans Heinrich Brüning, donde reporta datos acerca de la cultura de la zona norte del Perú, tanto de la costa como de la sierra. Esta publicación intenta ser fiel al texto original, e incluye un estudio introductorio de los editores.

Hans Heinrich Brüning fue un ingeniero, arqueólogo, lingüista y etnógrafo alemán. A temprana edad se trasladó a la costa norte del Perú, donde permaneció durante la mayor parte de su vida. Allí se dedicó a trabajar y empezó a interesarse por la cultura y el pasado de la región. Llevó a cabo investigaciones de diversa índole, en particular, relacionadas con el patrimonio indígena, y se convirtió en uno de los primeros peruanistas.

Matthias Urban es especialista en lingüística histórica y antropológica de los Andes centrales. Su enfoque de investigación usa datos lingüísticos y de otras disciplinas para esclarecer cuestiones de la prehistoria humana.

Rita Eloranta Barrera-Virhuez es bachiller en Humanidades con mención en Lingüística y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú, es Magíster en Filología Española por la Universidad de Helsinki, Finlandia. Es actual doctorando por la Universidad de Leiden, Países Bajos, en donde se ha dedicado al estudio de la extinta lengua mochica.