“EL DIARIO DE HEINRICH WITT”

10 tomos del diario íntimo más extenso que se conoce de América Latina fueron donados a la Biblioteca «Jorge Puccinelli Converso».

Lunes, 07 de noviembre de 2016

Esta mañana, el Decano Dr. Carlos García-Bedoya recibió la donación del libro The Diary of Heinrich Witt, editado por Ulrich Mücke (Boston y Leiden: Brill, 10 volúmenes, 7237 páginas, 604 imágenes), en nombre de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas para que forme parte de nuestra Biblioteca «Jorge Puccinelli Converso».

El diario, escrito en inglés, trata de toda la historia peruana en el siglo XIX desde la independencia de los años viente hasta los noventa. Fue redactado casi a diario por su autor y su extensión y detalle lo convierte en un documento único para estudiar la historia del Perú decimonónico.

Para el Mg. Marcel Velázquez, este «constituye el acontecimiento editorial académico del año». El autor, Heinrich Witt (1799-1892) nació en Altona (En ese entonces parte de Dinamarca) y vino al Perú en 1824, donde vivió la mayor parte de su vida adulta, entre Arequipa y Lima y algunos viajes a Europa. Poseedor de una educación burguesa, todo indica que escribió este libro para sus descendientes; «pero el cuidado del estilo, las reescrituras y la ordenación indican que poseía una conciencia de su valor historiográfico», por lo que esta colección nos ofrece «una mirada autorreflexiva de la élite limeña, las miserias de la denominada “gente decente” y una lectura de los acelerados cambios en la Europa de su tiempo».

Más de doce años de trabajo tomaron para sacar adelante esta edición, que consta no solo del contenido del diario, sino también de fotografías de los documentos originales y un índice de nombres y lugares.

Los manuscritos aún son conservados por la familia Garland y han estado bajo su cuidado por más de un siglo. Ahora el diario completo estará al alcance del público en varias bibliotecas y una de ellas es la nuestra.

La publicación también será presentada en el Biblioteca Nacional, Sede San Borja (Av. De la Poesía N°. 160), Sala de Usos Múltiples, este 10 de noviembre de 2016 a las 7:00 p.m. A cargo de la presentación, estarán su editor, Mücke, y Heraclio Bonilla.

El ingreso es libre.

SOBRE EL EDITOR

Ulrich  Mücke es profesor de Historia de América Latina e Ibérica en la Universidad de Hamburgo (Alemania). Se ha especializado en la historia política del siglo XIX y en la historia cultural de los autodocumentos.
presentacion_de_libro_2

También puedes leer:

Diario de Heinrich Witt: una vida, un mundo. La Lima del XIX desde el ojo privado