Dra. Chiara Barbieri

Departamento de Evolución Lingüística y culturalInstituto Max Planck por la Ciencia de la Historia Humana, Jena, Alemania

Este estudio se enfoca en la diversidad genética y lingüística en una región moldeada por varias capas históricas: la región de Chachapoyas. Esta se encuentra en el noreste de Perú en una zona de transición entre Andes y Amazonia (la ceja de selva), y fue el hogar de una cultura preincaica distintiva y poderosa que dejó una evidencia importante en el registro arqueológico, como la fortificación monumental de Kuélap y los sarcófagos de Karajía. Historias orales incas, registradas por los españoles, contribuyeron a construir la reputación de esta cultura preincaica como una nación que opuso gran resistencia a la conquista inca (Muscutt 1998). La derrota de los chachapoyas por los incas implicó grandes movimientos de población, y muy probablemente también trajo el quechua a esta zona. Esta variedad de quechua es particular y su ubicación dentro de la clasificación actual de la familia lingüística es compleja e incierta, así como también es desconocido el origen de los hablantes.

Con el análisis de marcadores genéticos con alto nivel de resolución, y con análisis lingüísticos de la variedad del quechua local y de los vestigios antroponímicos de la antigua lengua chacha, nos proponemos investigar los siguientes puntos: 1) las dinámicas demográficas del Imperio inca y la difusión de sus rasgos culturales y lingüísticos, como el idioma quechua; 2) las relaciones con poblaciones preincaicas, y 3) la continuidad genética en poblaciones peruanas actuales.