Extracto de la entrevista realizada por el diario LA REPUBLICA

Gran parte del sector académico se ha pronunciado en contra de la intervención policial en San Marcos, ¿cómo lo procesó usted?

—La rechazamos totalmente. Los ministros del Interior y Educación están equivocados. Han ido contra la integridad de nuestros estudiantes universitarios, los han vejado, humillado y usado unas formas de tratamiento que corresponde a los años del conflicto armado interno.

Usted fue presidente de la comisión de la UNMSM que se instaló para entablar diálogo con los manifestantes, ¿la rectora le notificó sobre la intervención?

—No, absolutamente no.

Tengo entendido que habló con la rectora el día anterior al operativo policial.

—Es un hecho totalmente anecdótico porque no se refería a la intervención. Se refería a un asunto de gestión interna. Yo como decano tengo la jerarquía para comunicarme con la doctora Jeri, que es la titular del pliego, yo soy decano. Me corresponde informar si hay una situación anómala y se lo debo informar a la rectora. La rectora ya se había comunicado y ya sabía lo que estaba sucediendo. Eso es lo que me dijo. Lo más importante es lo que ocurrió el día sábado. En plena reunión de consulta se produce la intervención. Ahí es donde reclamamos qué pasó con nuestras autoridades, por qué la señora rectora o los dos vicerrectores no se apersonaron como los representantes legales de la universidad. Se ha vulnerado la autonomía de la universidad y el señor ministro de Educación es responsable de eso.

Seguir leyendo …