Nota de prensa Nº 004-2023-OFICOM-FLCH-UNMSM

Un nuevo amanecer para Illariy, en el marco de las celebraciones por el Día de las Lenguas Originarias del Perú. El avatar de Inteligencia Artificial desarrollada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, hace su debut como tiktokera del canal universitario Letras TV, con el programa Kuska Yachay (Aprendamos juntos), espacio educativo donde se impartirán microclases de lengua quechua.

El decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Dr. Gonzalo Espino Relucé, así lo dio a conocer, tras señalar que Illariy es la única tiktokera generada por Inteligencia Artificial que enseña quechua y lenguas originarias en el mundo, durante la conferencia magistral “Inteligencia Artificial como estrategia de valorización del idioma quechua”, organizado por el Ministerio de Cultura en colaboración con el Centro De Investigaciones de Lingüística Aplicada (CILA)

“Illariy es una inteligencia artificial que tiene una evolución para nosotros. Soñamos en el breve plazo que sea reconocida con un registro de propiedad de la UNMSM, porque no es solo un producto generado por Inteligencia Artificial, tiene un espesor caracterológico y estamos trabajando en edificarle una personalidad”, refirió.

Espino Relucé sostuvo que la relación de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas con el quechua, data desde la creación de la Cátedra de la Lengua General de los Indios, hoy Cátedra Quechua, el 7 de julio de 1579. En la historia reciente, son varios los hitos como el primer noticiario universitario quechua Letras TV Willakun; la sustentación de Roxana Quispe Collantes, la primera doctora en sustentar su tesis en quechua; y, la primera presentadora generada por IA que habla quechua.

Click aquí para ver la primera microclase ▶

Letras Mayúsculas del Perú y América

Facultad de Letras y Ciencias Humanas / Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Calle Germán Amezaga N.º 375, Lima 1 – Perú. Ciudad universitaria (puerta 3)