Especialistas expusieron sobre Cultura y Salud desde la emergencia.

CUANDO LA SALUD DEPENDE DE NUESTRA CULTURA:

FORO AIBAL 2021

¿Qué rol juega la cultura en la lucha contra la actual pandemia? El Foro Aibal 2021: Cultura, Desarrollo y Gobierno realizó este miércoles 24 el panel “Cultura y Salud. Reflexiones desde la emergencia”, con especialistas en medicina, gestión de riesgos de desastres, psicología comunitaria.

Fernando Carbone (Ex ministro y actual asesor del despacho ministerial de Salud), quien abrió el panel, remarcó la importancia de mejorar hábitos, conductas y estilos de vida en el individuo, la familia y la comunidad como parte de una cultura de la salud. Nos recordó, entre otras, la máxima andina del Sumaq Kausay (el buen vivir).

La colombiana, Jovana Ocampo Cañas (PhD. en Salud Pública) también rescató el saber de las comunidades al señalar que ofrecen una idea de la salud como totalidad, frente al sistema fracturado de prestaciones que le ofrece el Estado. El reto es poder incluir las visiones valiosas que poseen las comunidades sobre la salud y la enfermedad.

Pedro Ferradas Manucci (experto en Gestión de Riesgos de Desastres) rescató los diferentes niveles de organización comunitaria movilizados aun en la virtualidad. «La respuesta resiliente ante la pandemia ha sido desde mecanismos preexistentes de organización», apuntó Ferradas, y también señaló la paradoja de que el contexto nos obligue a distanciamiento cuando las fortalezas de las comunidades del interior están en su trabajo colaborativo y cercano. «Sin diálogo intercultural efectivo, las medidas de salubridad, por correctas que sean, no serán internalizadas por la población», concluyó.

«La cultura está presente en todas las actividades de nuestra vida cotidiana» fue la premisa que sirvió a la doctora Patricia Polo (Médica familiar y comunitaria, USMP) para apuntalar la atención primaria como forma de contención en el cuidado de la salud. «La atención médica en fases críticas está sobrevalorada» sentenció y planteó como una oportunidad, potenciar la atención primaria y la telemedicina.

El psicólogo Diego Otero (UARM) comentó que «la pandemia del Covid-19 ha revelado una mayor vulnerabilidad frente a las enfermedades mentales»; también valoró los nuevos escenarios surgidos para el encuentro del psicólogo y los pacientes a través de las videollamadas. «En este tipo de interacción, además, es perfectamente aprovechable la potencia de las artes» que han servido y siguen sirviendo para ayudar a las personas, según la experiencia que compartió del programa de “Escucha de la Ruiz”.

El Foro Aibal, dirigido por Percy Encinas C., se ha convertido en uno de los espacios más importantes para debatir el rol de la cultura en la política de nuestro país. Para la próxima sesión, que será el 5 de abril a las 7:00 p.m., el Foro ha convocado a los candidatos presidenciales que encabezan las encuestas con el fin de expongan su visión de país y de la cultura como clave para el desarrollo. Su propia presencia será el mensaje de cuánto les importa la cultura del país que aspiran a gobernar.

 

Foro AIBAL: Cultura, Desarrollo y Gobierno es organizado por Asociación Iberoamericana de Artes y Letras (AIBAL) y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Es de ingreso libre y se transmite por las redes de la Facultad de Letras y de AIBAL además de entidades aliadas como: la Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Más info aquí: https://www.facebook.com/Foro-AIBAL-Cultura-Desarrollo-y-Gobierno-484885881636382/

 

Más informes en:

contacto@aibal.org

coordinacion3@aibal.org

WhatsApp: 989 492 522 (Kevin Rodríguez, coordinador)

 

NOTA DE PRENSA N.° 02-2021-FLCH.CIC

Lima, 25 de marzo de 2021