CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO FELIPE PINGLO Y LA CANCIÓN CRIOLLA.

ESTUDIO ESTILÍSTICO DE LA OBRA MUSICAL DEL BARDO INMORTAL

El sábado 2 de junio a las 4:30 de la tarde fue presentado, en el Salón General de la Casona de San Marcos, el libro Felipe Pinglo y la canción criolla. Estudio estilístico de la obra musical del Bardo Inmortal de Rodrigo Sarmiento Herencia, edición conjunta del Fondo Editorial y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La moderación y primeros comentarios estuvieron a cargo del Dr. Marcel Velázquez Castro, Director General de Bibliotecas y Publicaciones y exdirector del Fondo Editorial de la mencionada casa de estudios, quien resaltó el carácter innovador e interdisciplinario de la obra publicada, basada en la tesis del autor, que fue recientemente galardonada por la UNMSM en la premiación a la investigación 2018.

Enseguida tomó la palabra el Dr. Fred Rohner, subdirector del Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y autor del prólogo del libro. En ese texto, subraya la pertinencia del estudio dentro del campo musicológico nacional, en pleno proceso de cuestionamientos de aquellos mitos fundacionales que se han erigido en torno a nuestra música popular.

Para terminar con la ronda de comentarios, el Dr. Gérard Borras, exdirector del Instituto Francés de Estudios Andinos, brindó una acertada crítica en la que analizó la propuesta y estructura de la obra, destacando la confluencia de una lectura narratológica, una revisión lírica y un análisis musical como eje metodológico en el trabajo.

Finalmente, Rodrigo Sarmiento Herencia demostró sus agradecimientos tomando la guitarra e invitando al escenario al reconocido intérprete Carlos Hidalgo, cantante e investigador de nuestro acervo criollo, y al joven guitarrista Juan Pareja, para que lo acompañen con unas canciones de Felipe Pinglo dedicadas al respetable. Así, fueron interpretados el one-step «La canción del porvenir», el vals «Claro de luna» del primer periodo compositivo del Bardo, «Corazón que implora» del segundo, y su más emblemática canción, «El plebeyo», respetando la melodía original transcrita a pentagrama en 1935.

La velada contó con la presencia de los Amigos Pinglistas, tradicional asociación que  cuida la memoria del maestro barrioaltino; de destacados exponentes del criollismo, como Ricardo Panta, Sonia Bertha y Marina Retto; de los reconocidos investigadores Luis Alberto Salazar, José Félix García Alva, Darío Mejía, Ella Carrasco; entre otros asistentes.

Con el ocaso y firma de ejemplares acabó la presentación del libro.

FUENTE :

FONDO EDITORIAL UNMSM