La criptomoneda es la nueva expresión del capitalismo financiero y que va a dejar a los bancos fuera del sistema financiero.  El decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Mg. José Carlos Ballón Vargas, formuló esta declaración, durante su conferencia magistral en el coloquio “Marx, 200 años”.

El decano de Letras sostiene que el capitalismo financiero va a acabarse, tal y como hoy lo conocemos.  “La criptomoneda está acorralando el dominio del capital de los Estados Unidos   Estamos asistiendo a la extinción del dinero físico y la gente va a terminar incluso por desconfiar del dinero físico.  Los bancos van a terminar fuera del sistema”, refirió.

“El sistema de usura de los bancos está llegando a su fin y ellos lo entienden así, pues la sociedad está recobrando su control con la criptomoneda.  Están muy lejanos los tiempos en que los judíos realizaban sus transacciones de préstamos sentados las esquinas como hoy lo hacen algunos cambistas, de allí el nombre de origen italiano del vocablo “banco” o el término “bancarrota”, cuando los deudores inconformes rompían los asientos de los usureros”, sostuvo.

Ballón Vargas sostiene que “no se puede separar la dialéctica del marxismo, pues ésta es el corazón de la doctrina”.  “La dialéctica se sustenta en la oposición a una clase social surgida de los burgos, donde la acumulación de riqueza sustentaba su accionar social.  No gratuitamente, Hertzen tildó la dialéctica en “El Capital” como el álgebra de la revolución socialista.  La noción de revolución de Marx no se trata de un hecho político; es social”, refirió.

Ponderó la figura del autor de “El Manifiesto Comunista” y la vigencia de su pensamiento, cuya actualidad va más allá de los linderos políticos.   “La creación es el resultado del trabajo del excedente y del plus valor de la fuerza productiva motriz.  La comunidad tiende tomar las riendas de su vida y futuro, a pesar de que esta suele chocar con el mismo sistema que socialmente fue creada por la burguesía”, refirió.

La conferencia del decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas se intituló “Marx hoy”, en el marco de la realización del evento “Marx, 200 años después”, organizado por el Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria (CERSEU) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, realizado en el auditorio principal “José Russo Delgado”. en la ciudad universitaria.

 

Lima, 24 de mayo de 2018.

Google Drive: http://bit.ly/2LugXzu
Facebook:
http://bit.ly/2xj4ueS
Google +:
http://bit.ly/2xcGAlf
Web:
http://bit.ly/2x9qlWh